Culiacán, Sinaloa a 3 de marzo de 2021.- Existe un operativo permanente que compromete a todos los niveles de gobierno, a través de las instituciones competentes, para prevenir y sancionar situaciones que pongan en peligro a la ciudadanía no solo frente al delito sino de los riesgos sanitarios que implica la venta y comercialización ilegal de las vacunas así como el peligro que representa el proceder de grupos o personas que falsifican el producto, lo ofertan y comercializan como si se tratara de una vacuna real.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales lamentó que hay personas que en el afán de conseguir la deseada vacuna podrían ser víctimas de este ilegal proceder y al mismo tiempo podrían estar poniendo en riesgo su salud.
“Debemos respetar el proceso de vacunación para que tenga los alcances satisfactorios que todos esperamos, que permitan hacer frente y superar, finalmente, esta emergencia mundial que compromete a la salud pública”, subrayó.
“En México, la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y universal, además se mantiene la vigilancia sanitaria para evitar que los productos no representen riesgos para la salud humana”, advirtió el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss)”, enfatizó.
Informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está vigilando, investigando y alertando a la población sobre cualquier situación detectada sobre la comercialización ilegal de productos indebidamente ofertados como vacunas contra COVID-19.
“En esta ocasión Cofepris informa sobre la comercialización ilegal de productos apócrifos ofertados como vacunas contra el COVID-19 de las empresas Cansino biologics, Sinopharm Group Co. LTD y Sinovac”, lamentó.
A la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la COVID-19, por tal motivo la Coepriss alerta a la población no solo para que no se deje engañar con el comercio ilegal sino que no ponga en riesgo su salud al adquirir productos de dudosa procedencia.
Jorge Alan Urbina Vidales insistió al subrayar que la aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención del COVID-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud.
“Cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió.
La Coepriss recomienda no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de ninguna marca, ya que, por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.
“En caso de que le ofrezcan la venta de supuestas vacunas contra COVID-19 de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac, no deberán adquirirlas, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado”, informó.
“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias”, precisó.
Precisó que en el caso de que haya comprado la sustancia y ésta haya sido aplicada, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en eReporting, o enviando un correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.