Consejo Estatal de Seguridad Pública se fortalecerá y contará con recursos: Rocha

Culiacán, Sinaloa, viernes 28 de mayo de 2021. Los organismos de participación ciudadana, como el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), serán fortalecidos y contarán con recursos etiquetados para que puedan cumplir con su misión, afirmó el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya.

“Tenemos que ser más creativos en el combate a la inseguridad; se requiere presupuesto, yo hago con ustedes el compromiso de mantener estos órganos ciudadanos, hay que fortalecerlos; el Consejo Estatal de Seguridad Pública va a tener recursos etiquetados para que haga lo que le encarga la ley”, puntualizó en reunión con las y los integrantes de la Coordinación General del CESP, encabezados por Ricardo Jenny del Rincón.

Después de escuchar las participaciones de los consejeros, Rocha Moya planteó que su gobierno implementará un Plan de Seguridad Estatal acorde con la Estrategia Nacional de Seguridad que construirá un Sinaloa de paz para todas las familias sinaloenses, el cual constará de dos ejes: prevención y fortalecimiento de la fuerza pública estatal capaz de combatir el crimen y perseguir el delito.


Respecto a los feminicidios y la violencia contra la mujer, señaló que se prevé la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, así como establecer juzgados especializados en delitos de género.

En el renglón de dignificación y especialización del trabajo policiaco, detalló que se mejorarán sueldos, prestaciones y seguro de vida; y creará la Universidad de las y los policías para la formación integral y de alto nivel de los cuerpos de seguridad.

El abanderado de Morena y el PAS agregó que el primer día de su gobierno sostendrá encuentros de Estado con organismos de familiares de personas desaparecidas, así como con los grupos de desplazados por la violencia, con el objetivo de trazar una ruta para atender real y efectivamente sus demandas; y en la primera semana se reunirá con viudas de policías para examinar lo relativo a sus pensiones.

Rocha Moya recalcó a los integrantes del CESP que la principal premisa de su gobierno será el combate a la corrupción, con el objetivo de poder orden en el actuar de los funcionarios y en el presupuesto estatal, que permita enfocar los recursos en las necesidades prioritarias de quienes menos tienen

Artículos relacionados

Compartir Artículo