Tiene Rocha Moya 30 meses sin actualizar declaraciones

CULIACÁN, Sinaloa, octubre 24 (AN).- El Senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra en falta técnica ante la Secretaría de la Función Pública (AN) que no ha sido enterada de sus declaraciones de conflicto de intereses y bienes desde hace dos años y medio.

El legislador morenista Rocha Moya es uno de los interesados en ser el candidato de Morena para competir el próximo año 2021 en la elección que renovará la gubernatura del estado de Sinaloa.

Las últimas encuestas de cuatro casas muestran una clara tendencia a la baja en sus niveles de aprobación entre el electorado sinaloense, que le ha causado una baja promedio de 10 puntos porcentuales en las últimas semanas.

Rocha Moya preside la Comisión de Educación en la Cámara Alta y no transparenta su declaración patrimonial desde el 26 de abril del año 2018 en el portal público 3 de 3.

Tiene 30 meses sin informar, ni transparentar a la ciudadanía sus propiedades, ni ingresos en otro tipo de actividades.

En Declaranet, el sitio donde la ASF presenta los informes públicos de los funcionarios mexicanos, Rocha Moya no sube una actualización desde el año 2017.

El Senador Rocha Moya tampoco ha aclarado un conflicto de intereses por el orden de 64 millones de pesos, en su paso como asesor de la Gubernatura de Sinaloa.

Hace dos años y medio, en 2018, en un debate público, el congresista sinaloense declaró que si existía algún conflicto de intereses la autoridad encargada podía investigarlo y si se encontraban irregularidades le aplicaran la ley.

A tres años de ese debate en el que se buscaba ganar la elección a Senador, Rocha Moya tampoco ha subido su aclaración del tema en el portal de Declaranet.

  • Está en falta técnica

El Senado de la República, con motivo de la pandemia de este año otorgó un lapso de tiempo para que todos los congresistas mexicanos presentaran sus declaraciones de intereses, patrimoniales y toda la documentación que la Ley de Servidores Públicos exige para ellos.

El plazo llegó a su final el pasado 30 de septiembre, sin que Rocha Moya haya actualizado su estado en el Apartado de Datos Abiertos o en su cédula personal, confirmaron fuentes del Senado de la República y la propia SFP.

  • Recibe decenas de millones empresa de su hijo

El hijo del legislador, Rubén Rocha Ruiz, aparece en documentos oficiales que lo involucran de forma directa en la compañía Chocosa, que constituyó en mayo de 2009 con su hermano Ricardo.

Ocho meses después de haberse constituido recibió un primer contrato con la Secretaría de Obras de Sinaloa por 292 mil 320 pesos, para realizar un estudio de proyecto para la construcción de un tramo carretero.

En ese momento su padre y hoy Senador de la República fungía como Jefe de Asesores del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla.

En marzo de 2010, el último año de Rocha Moya en el gabinete estatal, la firma de su hijo recibió tres contratos más que sumaron 1 millón 403 mil 178 pesos.

Entre 2013 y 2016, Rocha Moya fue Subdirector de Capacitación del ISSSTE.

En 2017 se integró al Gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel como Jefe de Asesores y ese año la constructora de su hijo obtuvo cuatro contratos con la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa por 6 millones 781 mil 782 pesos.

En total, desde enero de 2010 hasta mediados de 2018, la empresa Chocosa obtuvo 64 millones 660 mil 930 pesos en contratos con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Culiacán y su Junta de agua, así como con el municipio de Mocorito.

Por Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial

Artículos relacionados

Compartir Artículo