Se prepara Navolato para la reactivación económica: será partir del 15 de junio

Navolato, Sinaloa, a 29 de mayo de 2020.- Dependiendo del comportamiento de las estadísticas de contagios de COVID-19, es probable que se autorice la reapertura de los comercios y restaurantes en todo el municipio, a partir del 15 de junio, pero seguirán las restricciones de vehículos en el Centro de la ciudad, y en el malecón de Altata, dio a conocer el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, quien además anunció que serán muy estrictos con el cumplimiento de las medidas sanitarias, y advirtió que serán clausurados todos los negocios que no respeten las normas preventivas emitidas por las autoridades de Salud.

Estas fueron algunas medidas acordadas durante una reunión de trabajo para la reactivación económica del municipio, en la cual participaron Natalia Hernández, representante de los restauranteros del Muelle 33, Hugo Octavio Leal, presidente de la Promotora Turística Bahía de Altata, Jorge Andrés Quevedo, Coordinador Municipal de Salud, Marco Antonio Juárez, Coordinador de Protección Civil, Valentín Almanza, titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Luis López, Director de Fomento Económico, José Manuel Gerardo Zúñiga, Coordinador de Administración, regidoras Adilene Zavala y Macrina Espinoza, además de otros funcionarios municipales.

El alcalde navolatense detalló que en el comercio en la zona Centro de la ciudad, podrán ofrecer sus productos al público los días lunes, miércoles, viernes y sábado, de 08:00 a 16:00 horas, con acceso restringido a los vehículos, y no se permitirá la instalación de vendedores ambulantes. En el resto del municipio lo podrán hacer, cumpliendo con las medidas preventivas.

En el caso particular de la Bahía de Altata, dijo el mandatario municipal Eliazar Gutiérrez, los restaurantes podrán operar con servicio en comedor en un horario de 09:00 a 19:00 horas, los días jueves, viernes, sábado y domingo; el resto de la semana ofrecerán sólo servicio a domicilio. También estará prohibido el acceso al malecón tanto de vehículos, como de personas, y tampoco se permitirá la venta de comercio ambulante.

Para cumplir con las medidas de bloquear los accesos al malecón, se implementará un operativo especial con personal de la seguridad del Municipio, y existe toda la disposición de apoyo del personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.

Además, indicó el munícipe que todos los restaurantes deberán de cumplir con las medidas preventivas y disposiciones que han emitido las autoridades competentes, una de las principales, es atender a sus clientes, hasta en un 40 por ciento de su capacidad normal, y en los negocios que se encuentran en el Muelle 33, deberán de utilizar la planta alta para evitar aglomeración de personas.

Por parte del Ayuntamiento de Navolato, Protección Civil, Coordinación de Turismo y la Dirección de Fomento Económico, impartirán la información necesaria y capacitación a los dueños de los restaurantes de Altata para que puedan trabajar sin problemas, al cumplir con las medidas preventivas y recomendaciones oficiales.

“Que quede bien claro, todo esto dependerá del comportamiento de las estadísticas de personas contagiadas de coronavirus en los próximos días, y también que todos los empresarios y comerciantes estén enterados que va a ver mano dura para que se cumpla con las medidas preventivas, y quien no respete las disposiciones, serán clausurados sus negocios porque es verdad que se necesita con urgencia reactivar la economía, pero también tenemos que cuidar bastante la salud de las personas”, afirmó el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez.

Agradeció el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal, Coepris, Secretaria de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública, por el esfuerzo y trabajo que han realizado en equipo en esta emergencia sanitaria del COVID-19.

Artículos relacionados

Compartir Artículo