El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel entregó de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Tercera Región Militar, las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán para que empiece a operar esta misma semana como Hospital Covid, como parte del Plan DN-III que hoy puso en marcha el Gobierno de la República para atender a pacientes contagiados con coronavirus.
El mandatario estatal hizo un recorrido de supervisión por las instalaciones que han sido adecuadas para atender a pacientes Covid en hospitalización, terapia intensiva y terapia intermedia, en compañía del general Carlos Ramón Carrillo del Villar, comandante de la Tercera Región Militar, quien le explicó que de entrada esta semana iniciarán con la operación de 30 camas de hospitalización.
“El hospital es extraordinario, es un hospital que Culiacán lo necesitaba mucho construido con recursos cien por ciento públicos. Yo quiero agradecer el apoyo del presidente López Obrador quien dispuso que el día de hoy entrara este Plan DN III a cargo del Ejército para atender a la población que esté ahorita en estas condiciones afectadas por la pandemia”.
En tanto el general Carlos Ramón Carrillo del Villar señaló que como Ejército están listos y en coordinación permanente con el gobernador y con las instituciones de salud pública del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Expresó que hoy recibieron orden del presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas para que entre en ejecución el Plan DN III en fase operativa
“Hemos venido trabajando por instrucciones presidenciales y disposición de nuestro alto mando en todo aquello preventivo para llegar a la fase operativa. Estas medidas, acciones preventivas que fueron: el reclutamiento de personal civil profesional de la salud, el adiestramiento de este personal para atender los casos clínicamente relacionados con la pandemia, la materialización de rutas logísticas tanto aéreas como terrestres, la revisión de equipamiento médico y también la integración de los equipos. Va a trabajar personal civil con personal militar uno al lado del otro”.
El comandante de la Tercera Región Militar dijo que ya se está organizado el personal, donde se va a empezar a recibir pacientes que tengan el Covid-19.
-Hospital-
Este hospital va a tener las áreas de hospitalización y terapia intensiva; y también se habilitó un área de terapia media para aquellos pacientes que se vayan recuperando antes de pasar al área de hospitalización y requieran de suministros de medicamento, de atención médica, para que tengan toda la atención necesaria hasta su total recuperación.