Las vacunas están llegando a México y Sinaloa: lo positivo y lo lamentable

Podemos criticar la ausencia de estrategia para combatir la Pandemia y las falsedades o hasta mentiras que que día a día sostiene el Doctor Hugo López Gatell. Sin embargo, lo que también tenemos que hacer es el reconocer la positiva labor que ha desempeñado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, en hacer lo posible para comenzar a vacunar a los mexicanos.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard ha contactado a farmacéuticas en todos lados del mundo para asegurar que México obtenga las dosis necesarias, al mismo tiempo que Arturo Herrera ha tenido puesta la chequera para comprometer formalmente a nuestro país. En ese camino se contactó y amarró a Pfizer, AztraZeneca, Moderna, CanSino y a los rusos con su vacuna Sputnik V.

Si por un lado tenemos una tragedia para evitar que se contagiaran y murieran la menor cantidad de mexicanos posibles (inolvidable la frase de López Gatell “preferible que se contagian 100 niños a solo uno”, o desestimar el uso de cubrebocas, entre otras insensibles frases que carecen de rigor científico), por el otro tenemos el eficiente procedimiento que hoy tiene garantizada una vacuna a cada mexicano, incluso llegando hasta más de 200 millones de dosis, como afirmó recientemente el Secretario Herrera.

Hasta enero, el Gobierno Federal afirmaba haber vacunado mediante las dobles dosis de Pfizer a 85 mil 332, todos personal médico o trabajadores que tienen contacto o manejo de insumos de pacientes con Coronavirus. De esos, 9 mil 750 dosis fueron para los sinaloenses que pertenecen al frente de batalla.

Posteriormente, el Gobierno Federal confirmó la llegada de cerca de un millón de dosis adicionales, esta vez del laboratorio AztraZeneca, que junto al Gobierno de la India (gestión del canciller Ebrard), tomaron la decisión de mandar esta cantidad para comenzar la jornada de vacunación con personas de la tercera edad. Por tal razón, 870 mil mexicanos en todos los rincones del país recibieron el biológico y garantizan así las ventajas de estar protegido si llegan a enfermar.

Entre ellos están poco más de 20 mil sinaloenses de Mocorito, San Ignacio y El Rosario. (Abro este paréntesis para recordar que no importa quién seas, cuando seas vacunado no eres inmune y tampoco significa que no debas cuidarte, pues aún puedes sufrir consecuencias de la enfermedad, así como contagiar a alguien que no haya recibido la vacuna).

¿Por qué esos municipios? Porque forman parte de la estrategia federal de voltear a ver primero a las comunidades más marginadas, olvidadas y vulnerables. Me sumo a quienes dicen que debió llegar primero a donde más se impactaría, como Culiacán, Ahome y Mazatlán, aunque reconozco el positivo mensaje para este lote de aplicación.

Sin embargo, es de vital importancia regresar a la estrategia y hacer determinantes estas vacunas, que llegan a cuenta gotas si consideramos que somos más de 123 millones de mexicanos. Hacer los siguientes envíos a las grandes zonas urbanas es estratégico y hasta humanitario, pues es donde han fallecido la mayoría de los 4 mil 832 sinaloenses que han fallecido por el Covid o los más de 150 mil en todo el país, siendo los municipios más poblados quienes más afectaciones han tenido.

El caso actual de los sinaloenses Mocorito, San Ignacio y El Rosario es el siguiente: ¡Apenas se superan los 10 casos activos entre los 3 municipios! Esto con cifras actualizadas de la Secretaría de Salud de Sinaloa. Según el mismo portal, solo el Centro de Culiacán iguala a la cantidad de contagiados que los 3 municipios juntos, esto sin contar que el Centro es apenas 1 de cerca de 500 colonias de la ciudad, descontando las sindicaturas como El Dorado y Costa Rica, que también tienen más pacientes que los 3 municipios ya parcialmente vacunados.

Es decir, debió comenzarse en las zonas y con las personas que están la mayoría de los casos. Esto porque hay 32 mil 164 casos activos en nuestra entidad, según la Secretaría de Salud Sinaloa, y ni el 1% lo aportan los municipios con los que comenzaron a vacunar. El efecto de recuperación en nuestra sociedad no se va a sentir en donde el dolor sí ha llegado a tocar la puerta de miles de fallecidos.

Hoy el Doctor López Gatell anunció la llegada de otras 486 mil 525 dosis de Pfzer, lo que se aplaude ya que van dirigidas al personal de salud. Sin embargo, ¿Por qué las anteriores no se dieron hacia ellos, para finalizar ya esa jornada? ¿Por qué seguir lanzando el mensaje que importa más la política y la propaganda que quienes están defendiendonos de la enfermedad? Porque hay elecciones y el alfil político de la estrategia es López Gatell, por lo que incluso ya hay quienes hicieron volantes para decir que la 4T te vacuna y te defiende de la Pandemia.

Es muy lamentable que incluso en Sinaloa haya quienes apunten logros gubernamentales a su propia conveniencia, siendo esto lo criticable de gobiernos pasados y que ahora se repiten. Desde aquí deseo que sigan las buenas gestiones de los secretarios funcionales, así como que se detengan los que se dejan ver oportunistas.

Redes sociales:
Correo electrónico: ​fernandogb91@gmail.com Facebook: Fernando Gómez Bórquez
Twitter: @fgborquez
Instagram: fgborquez

Artículos relacionados

Compartir Artículo