Gobernar con las mujeres es la única forma de transformar Sinaloa: Rubén Rocha Moya

Los Mochis, Sinaloa, lunes 26 de abril de 2021. El candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya afirmó ante ingenieras, arquitectas, médicas, enfermeras, abogadas, doctoras y máster en Ciencias, maestras normalistas, biólogas, contadoras, entre otras profesiones, así como gobernadoras indígenas, que gobernará Sinaloa con las mujeres en circunstancias de equidad de género sustantiva, a la vez que contribuirá a establecer las condiciones para que se desarrollen plenamente protegidas de la violencia.

En compañía de su hija la Doctora en Educación Eneyda Rocha Ruiz, afirmó: “Vamos a gobernar con las mujeres de Sinaloa, vamos a hacer un trabajo conjunto, es la única manera de transformar, porque parte fundamental de este proceso es la igualdad de género, si empezamos a transformar y no tenemos a las mujeres incorporadas en nuestro proyecto entonces ya estamos mal”.

Al participar en el Diálogo con mujeres sinaloenses hacia la transformación de Sinaloa, Rocha Moya estableció que incluso, las mujeres que participen en los gabinetes, lo harán en igualdad con los hombres en las secretarías, del tamaño que éstas sean, es decir, «que tengan la misma posibilidad; así como está Olga Sánchez Cordero, en la Secretaría de Gobernación».

Durante el encuentro en el que participaron ingenieras, arquitectas, médicas, enfermeras, maestras normalistas, biólogas, abogadas, contadoras, entre otras, así como gobernadoras indígenas, Rocha Moya reiteró que en el tema de la violencia de género su gobierno promoverá de inmediato reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para incorporar una fiscalía especializada en delitos de género y de igual forma a la Ley el Poder Judicial para incorporar juzgados especializados en la materia.


Rocha Moya fue acompañado, además de su hija la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, por el candidato a presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; la candidata a diputada federal por el Distrito 2, Ana Elizabeth Ayala Leyva; la candidata a diputada local por el Distrito 4, Elizabeth Chía Galaviz; la candidata a diputada local por el Distrito 5, Cecilia Covarrubias González; y el presidente estatal del PAS; Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Entrevistado por los medios, antes del encuentro, sobre el significado de la entrega del bastón de mando de las comunidades yoremes, que le hicieron los gobernadores tradicionales de El Fuerte, el candidato afirmó que su gobierno contribuirá para saldar la deuda histórica con los indígenas de Sinaloa.

“Recibir el bastón de mando de la nación yoreme es muy motivante, estimulante, es realmente alentador que los pueblos originarios nuestros aquí en Sinaloa te hagan un reconocimiento de esa naturaleza, tenemos a cambio que responderles, en realidad los indígenas están muy marginados, y los yoremes-mayos no son los únicos, en Sinaloa tenemos rarámuris, tepehuanes, y los migrantes que vienen a trabajar aquí, que son indígenas de Oaxaca o de Guerrero…”, expresó en entrevista previa a su participación en un encuentro con mujeres del sector académico.

El candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura, señaló que en ese sentido estableció el compromiso de que su gobierno responderá para resolver los rezagos que los indígenas plantean y que van desde los servicios públicos hasta recuperar las instituciones de atención indígena, las cuales serán dirigidas por miembros de los pueblos originales, no por los llamados “yoris”.

Artículos relacionados

Compartir Artículo