Entregarán kits de medicamentos a personas con síntomas de Covid-19

Culiacán, Sinaloa a 18 de mayo de 2020.- Con el objetivo de acabar o disminuir la transmisión de COVID-19 e igualmente disminuir el número de pacientes que llegan a hospital para poderlos atender de manera temprana, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, ha instruido al Dr. Rafael Félix Espinoza, director de Prevención y Promoción de la Salud, para poner en operación un protocolo de atención al paciente en etapas tempranas de la enfermedad.

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Coordinador de Seguimiento Médico COVID-19, detalló que según el protocolo establecido, se realiza desde el pasado mes de abril la entrega de medicamentos, el cual marca que si se empieza a recetar o a entregar medicamentos en las etapas iniciales de la enfermedad de COVID-19 los signos y los síntomas mejoran gradualmente en el paciente.

“La Cloroquina y la Azitromicina combinadas se destinaron para pacientes COVID positivos, y nosotros hemos entregado, en su gran mayoría, a pacientes sospechosos con signos y síntomas marcados de COVID, esto nos permite disminuir el ingreso hospitalario, con este tipo de asesoría de medicamentos hemos evitado que más de 290 personas no acudan a hospital de las 300 entregadas, solo 10 personas han tenido complicaciones porque están anexadas a enfermedades como diabetes, como hipertensión u otra enfermedad autoinmune”, explicó.

Es a través de este protocolo de atención que se han recorrido poco más de mil kilómetros en Culiacán donde se ha logrado que el paciente tenga menos fiebre, menos dolor de cabeza y empieza a evolucionar de manera satisfactoria, mencionó el Dr. Muñoz Madrid.

Al día de hoy se han entregado más de 300 kits que contienen Azitromicina tomada una tableta al día por un periodo de 4 días y en ocasiones se extiende hasta 7 días dependiendo la sintomatología del paciente; el resto de los pacientes, algunos han sido tratados con Cloroquina.

Asimismo, dentro de las personas que se han atendido a través del Call Center en el área de seguimiento, se han canalizado más de 70 personas de manera coordinada con Cruz Roja, Protección Civil, y los Hospitales del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, de todo esto, se ha logrado dar de alta a más de mil personas en todo el estado de Sinaloa.

Dicho protocolo se había implementado solamente en la capital del estado, que es donde se ha registrado el mayor número de casos de COVID-19, a partir de este lunes se dará inicio a la programación de las entregas de estos medicamentos en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, lo anterior debido a la satisfactoria evolución en los padecimientos de manera sintomática, es decir, han mejorado únicamente con el aislamiento y las indicaciones que se dan vía telefónica.

Artículos relacionados

Compartir Artículo