El juicio de Emma Coronel que acaba de iniciar

Emma Coronel Aispuro es la tercer esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Desde queseconocieron,teniendoEmma17años yJoaquínconyaarribade45,hanconstruido juntos una historia de amor incondicional digna de telenovela. Quizá como parte de esta trama, el 22 de febrero, la actual esposa (así reconocida por la autoridad) del Chapo fue capturada en un aeropuerto de Estados Unidos, acusada de ingresar drogas ilegalmente en Estados Unidos, así como haber colaborado en el espectacular escape de su esposo de la prisión de Almoloya de Juárez en 2017.

Algo de cierto tendrán las acusaciones pues que el FBI, la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos colaboren en un caso es una señal de que están queriendo desarticular las redes del Cártel de Sinaloa, principal operador de narcóticos ilegales en el territorio de nuestro vecino del norte.

Para este momento, poco importa cuántas pruebas reales, falsas o endebles presenten las partes acusadoras, Emma Coronel, por recomendación de sus abogados (los mismos del juicio del Chapo Guzmán), se declarará inocente, pues sostendrá que su única relación con el Cártel de Sinaloa es su pareja sentimental, no como operadora y mucho menos conocedora de qué negocios y cuánto se extienden sus tentáculos. Sin embargo, existen múltiples indicios que sí conocía cómo operaba el cártel, debido a que fue confidente del Chapo Guzmán, pero también operadora directa de los crímenes que hoy se le imputa.

Anabel Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico, logró obtener varias entrevistas con Emma, quien pudo confirmarle que el Chapo le hablaba sobre los negocios, que incluso el Mayo Zambada estaba molesto con ella por tomar un rol tan protagónico, usar Instagram, TikTok, querer estar en el mundo del espectáculo hasta en un Reality Show, aprovechar su posición para hacer una ropa en nombre de su esposo y ser diseñadora de modas e influencer. Según Anabel, hasta los Chapitos y el propio Zambada Niebla persuadieron a la mamá de Emma, la señora Blanca Aispuro, para que le dijera que era latente su riesgo de ser capturada si seguía viajando a Estados Unidos.

No sabemos qué tanto de lo anterior sucedió. Lo que sí tenemos claro es que Emma Coronel aprovechó su doble nacionalidad para mantener una doble vida en México y en Estados Unidos. Cuando se estaba llevando a cabo el juicio de Joaquín Guzmán, ella asistió a la mayoría de las comparecencias y dio muchísimas entrevistas. Miles de horas en televisión abierta se dedicaron a lo que tenía que decir, a que estaba sorprendida por los amoríos con tantas mujeres, como Lucero Sánchez, hoy conocida como la Chapo diputada.

Además, la ubicaron como la Kardashian sinaloense, pues además de ser una muy voluptuosa mujer, quería que se notara y se vestía escotada, atrevida y hasta estrafalaria. Cuando a su marido lo declararon culpable, lo que hizo fue irse de vacaciones a Italia.

El periodista Jorge Fernández Menéndez documenta este movimiento como atípico, pues las mujeres no suelen ser tomadas en cuenta a pesar de las fechorías de sus maridos. Incluso, cuando el Chapo fue capturado en Mazatlán, justamente Emma se encontraba presente junto a sus hijas. A ella, después de un par de declaraciones, la dejaron ir sin mayor demora. Quizá ese momento es el determinante para que considerara que siempre sería intocable.

Sin embargo, olvidó que sí fue señalada como cómplice y no sólo como pareja durante el juicio, que la propia ex mano derecha del Chapo la señaló.

Dámaso López fue quien sostuvo que ella conocía a detalle la red delictiva y por tal motivo sí se le podía considerar como parte del Cártel de Sinaloa. Además de sus declaraciones, compartió algunas hojas donde en puño y letra del Chapo señalaba cuáles eran sus instrucciones para sus subalternos. Una vez más, citando a Anabel Hernández, eso hace sentido si consideramos que fue justamente esa la razón por las que el Mayo intentó detener su exposición mediática.
La posición del Gobierno Mexicano es la de estar al pendiente del caso, pero ya dejó claro que no pedirían su extradición ni la defenderían, pues ya sostienen que más bien es relacionado al caso del propio Genaro García Luna.

Así mismo, el Gobierno de Estados Unidos manda la primer señal que tratará el narcotráfico como algo que debe combatirse, una vez más ignora a México en lo que debería ser una agenda compartida de acciones coordinadas y buscan enmendar parte de la pifia nacida por el caso del General Salvador Cienfuegos.

Es de pronóstico reservado qué sucederá, pues aún cuando podrían meter a la cárcel a Emma, lo interesante vendrá si ella hablará o no; y si lo hace, qué tanto. ¿Será verdad lo que temía el Mayo y los Chapitos? Ya lo sabremos.
Redes sociales:

Facebook: Fernando Gómez Bórquez Instagram: fgborquez
Twitter: @fgborquez

Fuentes consultadas:

  • https://www.infobae.com/america/mexico/2021/02/23/el-arresto-de-emma-coronel-cimbra-al- cartel-de-sinaloa-el-mayo-zambada-estaba-molesto-con-ella-pero-temen-lo-que-podria-revel ar/
  • https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/emma-coronel-y-las-mujeres-d el-narco
  • https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/emma-coronel-el-mensaje -es-claro/1434214

Artículos relacionados

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr