El secretario de educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López confirmó que hace algunos días cinco colegios privados que daban clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje Centros de Aprendizajes tuvieron que cerrar sus puertas debido a que en cada uno se registraron casos de Covid-19.
El funcionario estatal dijo que son cuatro maestros y un alumnos los que resultaron positivo, sin embargo resaltó que se encuentran sin problemas de salud y aislados en sus domicilios.
Indicó que los protocolos de salud si están activando y por ello el número mínimo de casos que se han registraron desde que abrieron sus puertas el pasado 26 de abril.
Por su parte el comisionado estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que ya realizan operativos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje respetando los lineamientos sanitarios específicos determinados en el acuerdo respectivo.
Explicó que de acuerdo al protocolo establecido no se puede recibir a más de 9 alumnas y alumnos por cada maestra o maestro en un salón al mismo tiempo, para que haya siempre sana distancia y poca gente en los inmuebles.
“De esta manera se garantiza el distanciamiento interpersonal de 2 metros de distancia en las aulas o espacios educativos y un aforo limitado, no se trata de regreso a clases en amarillo, consiste en que los alumnos y alumnas que así lo requieren por rezago académico, reforzamiento de aprendizaje o cuestión socioemocional pueden asistir a la escuela a recibir asesorías educativas o apoyo psicológico en jornadas reducidas”, señaló.
Sostuvo que personal de Coepriss lleva a cabo supervisiones para que se cumplan con el número de estudiantes permitidos y las medidas sanitarias establecidas.
Advirtió que las escuelas que rebasen el aforo permitido o que incumplan el protocolo sanitario serán suspendidas. “En caso de reportarse un contagio de COVID-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades durante 15 días”, indicó.