Bomberos de Sinaloa trabajan entre la incertidumbre y la precariedad

Comandante piden que se apruebe una Ley para dar certeza laboral y salarial a todos los elementos del estado

CULIACÁN.-En Sinaloa, los elementos de los cuerpos de Bomberos no están reconocidos por una ley estatal como empleados de alto riesgo, haciendo que en su importante labor anide la precariedad e incertidumbre laboral.
El comandante Pedro García, de Bomberos Navolato, va señalando con un dedo las necesidades en la pequeña base ubicada sobre la carretera Culiacán-Navolato, a un kilómetro antes del derruido ingenio azucarero.
“La unidad con menos años es ésta -señala un camión antiguo, estacionado junto con los otros-, ya tiene sus buenos 30 años, pero es nuestro caballito de batalla, aún así aguanta y ha aguantado, pero sí necesitamos una renovación a estas unidades para prestar mejor servicio”, refiere Pedro.
Y es que el mando navolatense comenta que los insumos y unidades para acudir a apagar incendios, auxiliar en choques automovilísticos o rescates en ríos y canales, son en su mayoría donados, ya muy usados, modelos que ya cuerpos de Bomberos de primer mundo no usan.
“¿Cómo es posible que tengamos equipos de hace 40 años?”, interroga mientras recibe a esta reportera en una oficina reducida, debajo de esa techumbre que es la estación del municipio cañero.
Sin embargo, esto no es lo más alarmante para él, su gente y el resto de los cuerpos en los municipios consultados para este trabajo.


Uno de los problemas de depender de un Patronato y organizaciones civiles, es el tema de las prestaciones como el seguro social y el seguro de vida, los cuales son de suma importancia al tratarse de un trabajo donde se tiene contacto directo con el fuego: un trabajo de alto riesgo que no se reconoce.
“Antes funcionaba el modelo, pero ahora vivimos otros tiempos”, sentencia Édgar Peinado, comandante de Bomberos Mazatlán.


SIN SUELDOS BUENOS


En entrevista, Peinado señala que ni el gobierno estatal ni los municipios quieren tomar en cuenta a los elementos apagafuegos como funcionarios de alto riesgo. Una ley que así los reconociera sería un gran avance, dice.
“La situación actual del cuerpo de Bomberos en Mazatlán en temas de equipamiento ha ido mejorando mucho, pues en 2017 se aprobó un decreto donde el 2 por ciento de lo recaudado del Impuesto Predial, era para el servicio de los Bomberos, con ese decreto, estuvimos mejor que en los años anteriores”, cuenta.


“Yo creo que la carencia principal que enfrentamos los bomberos en Sinaloa, va en las condiciones laborales, con esto me refiero a que los bomberos en su mayoría somos voluntarios y quienes llegan a tener un sueldo, no es bueno”, expresa el comandante Peinado.


Destaca que en el puerto de Mazatlán, la mayoría de los trabajadores, sí cuentan con la prestación del Instituto del Seguro Social (IMSS) pero, los que no, trabajan esperando no accidentarse en las labores, pues no tienen un respaldo médico.
La atención para las heridas a las que se exponen los elementos del cuerpo de rescate, son atendidas en clínicas particulares, pero al menos en el municipio, el gobierno les ha auspiciado esos gastos.


“A mí lo que más me preocupa es que no tenemos una carrera de vida. En otros estados, el servidor público de alto riesgo, es empleado directo de los gobiernos y tiene un plan de retiro de 25 años de servicio, como los policías y tránsitos. Nosotros entraríamos en ese tenor. Yo siempre he externado esa falta de certeza laboral, estoy convencido que debemos ya de migrar a ser empleados del gobierno y que se nos catalogue como servidores públicos de alto riesgo. Que tengamos sueldo acorde al trabajo que enfrentamos, prestaciones, seguridad social y un plan de retiro”, expuso.


El comandante, lamentó que por muchos años, el servicio de bomberos ha sido voluntario y altruista, pues en la actualidad, ya no debería ser así.
Comentó que la solución integral es que los Bomberos, estén en la ley.


“No estamos dentro de un marco legal normativo que se pueda sustentar para el beneficio de los bomberos y es ahí donde se debe poner el ojo. Hay luchas nacionales para reformar el artículo 115 constitucional, donde vienen las obligatoriedades para los bomberos. Pero ha sido muy difícil que pase esa propuesta de reforma”, manifestó.

NAVOLATO, CON EQUIPO VIEJO

En el municipio de Navolato la situación es similar, con la diferencia que, en la estación, solo cuentan con dos unidades en buen estado para poder atender incendios y demás emergencias que sean de su comptenecia, dijo el comandante Pedro García.

“Desde que no tenemos algo que rija como tal al cuerpo de Bomberos, dependemos de otras instituciones para que nos hagan llegar recursos, como las asociaciones civiles de estados unidos. No es posible que estemos usando equipo para apagar el fuego de tercera mano”, apuntó.

“¿Cómo es posible que los Bomberos de México, sobrevivamos de los donativos de otras estaciones u organismos?”, señaló el comandante.
García relató que el problema de tener unidades antiguas, es el tema de las refacciones, en caso de necesitar una, el gasto es mayor y el tiempo para que se arregle es largo, pues deben mandarse a pedir a Estados Unidos.
Precisó que, pese a ese detalle, Bomberos Navolato tiene equipo para trabajar y nunca ha dejado de prestar el servicio. Pero el tema del recurso, ha sido su más grande batalla, como en el resto de los 13 municipios donde sí se cuenta con el cuerpo de Bomberos.

ADEUDOS QUE ASFIXIAN

De acuerdo a los comandantes de Mazatlán y Navolato, el gobierno de Sinaloa, les debe de 400 mil pesos a Navolato, a Mazatlán casi un millón y medio y, al municipio de Angostura, 300 mil pesos.
En Culiacán, ningún comandante quiso ofrecer un comentario so pena de castigo del Patronato.


“Nosotros sobrevivimos con ese dinero, de ahí se pagan sueldos, combustible, refacciones, luz, agua, teléfono y lo que salga. En Navolato, el gobierno municipal nos apoya con 20 mil pesos mensuales y el tema del predial, con eso estamos sobreviviendo y tratamos de asegurar la nómina de los muchachos. Ellos tienen familia e hijos y sería un acto irresponsable dejarle de pagar sus quincenas”, dijo, García.


Ambos comandantes externaron que, desde el gobierno estatal, se percibe la ignorancia de los servicios y trabajo que prestan los Bomberos, al grado de continuar viéndolos como “voluntarios”.

CULIACÁN, EL FUEGO QUE SE IRGIÓ

Fue a finales de agosto pasado cuando el Patronato de Bomberos Culiacán decidió defenestrar de su cargo al comandante Adán Shinagawa, encendiendo un fuego de protestas en la ciudad, las cuales culminaron cuando el ahora ex mando de rescate llegó a un acuerdo resarcitorio de los años que prestó de servicio.


Sin embargo, el despido de Shinagawa Araujo fue apenas la punta de otras inconformidades, sobre todo en lo que respecta a los salarios, prestaciones y condiciones laborales en general.
Fue así como por varios días un grupo de bomberos organizados tomaron la estación central del bulevar Gabriel Leyva Solano, en la colonia Miguel Alemán, y exigieron que las autoridades se comprometieran a mejorar las condiciones laborales, y además que el Patronato también cambiara de actitud.


Aunque dentro de las demandas de los bomberos inconformes estaba disolver al actual Patronato, encabezado por José María Espinosa de los Monteros Saldaña, lo cierto es que en las negociaciones que hizo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, se llegó al acuerdo de hacer más incluyente al órgano colegiado para tomar decisiones de peso.
Los bomberos protestantes liberaron la estación bajo la reserva de que las autoridades cumplieran con los acuerdos establecidos de apoyar de verdad a los elementos, quienes laboran en la precariedad.

UNA PROPUESTA DE LEY


Recientemente la diputada Karla Montero, del Partido Encuentro Social, ha sostenido charlas con comandantes de Bomberos del estado, para hacerles saber que se trabaja en una propuesta de Ley simular a la del estado de Chiapas, esto con la finalidad de que los elementos de estos cuerpos en Sinaloa, puedan gozar de certeza laboral y mejor equipo.


“Es la primera vez que me toca que una diputada se interesa por los bomberos y la verdad queremos que se haga, queremos tener nuestros propios recursos para que nuestros elementos tengan seguro de vida y podamos comprar material, insumos, etcétera”, dice el comandante Pedro García.


Al igual que en el estado de Chiapas, se busca que fomente en Sinaloa una Ley Orgánica del Instituto de Bomberos, con la finalidad de descentralizar el cuerpo de rescate, creando el Instituto de Bomberos de Sinaloa. De esta manera, habría una ley que regule y proteja la noble labor de los elementos.

Con información de La Pared Noticias

Artículos relacionados

Compartir Artículo