Fernando Valenzuela Anguamea nació en Etchohuaquila, Sonora una ranchería de apenas 700 habitantes un lugar humilde lugar que contra todo pronóstico es la cuna del más grande talento en la historia del beisbol mexicano, en julio de 1979 con tan solo 18 años Fernando firmo contrato para Los Dodgers.
Apenas un año después «El Toro» logro debutar en Grandes Ligas el 15 de septiembre de 1980 entro como relevo a su cita con la historia, Valenzuela lucio dominante y esa temporada termino con un récord de 2 victorias sin derrota, no admitió una sola carrera en 10 juegos y 17.2 entradas lanzadas.
Un debut mágico para el adolescente mexicano pero que no se comparaba con lo que estaba por llegar, para la pretemporada de 1981 Valenzuela impresiono de tal manera al manager Tom Lasorda que esté decidió darle la responsabilidad de ser el abridor en el Opening Day de la temporada.
Ese 9 de abril enfrento a Los Astros de Houston en el Dodger Stadium, el novato consiguió no solo la victoria, sino que tiro juego completo y blanqueada, un escenario a su máxima capacidad con más de 50 mil fanáticos sirvió como escenario perfecto para el inicio de La Fernandomania .
El Toro en cada salida no hacía más que cosechar éxitos y elogios, estadios a reventar, la ciudad de Los Angeles volcada en su totalidad con Los Dodgers y su zurdo maravilla que arranco la temporada récord de 8-0 con 5 blanqueadas y una efectivad microscópica de apenas 0.50.
En un par de meses traspaso de ser un fenómeno del deporte a ser parte de la cultura de L.A y la cultura pop, todo mundo quería un poco de Fernando, todos querían ser Valenzuela, el Dodger Stadium se convirtió en centro de reunión de cientos de miles de mexicanos que trabajaban en California y ahora tenían a alguien que los llenaba de orgullo y los representaba al máximo nivel en los Estados Unidos.
No había nadie más importante en el deporte de la Unión Americana, Fue seleccionado al Juego de Estrellas al ser el mejor pitcher de la Liga Nacional, su estilo de lanzar era muy llamativo pues miraba al cielo en cada envió y el gran narrador Vin Scully describió el ver los juegos de Fernando como una experiencia religiosa.
Valenzuela fue nombrado el novato del año y gano el Cy Young al mejor pitcher de la temporada el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en lograr tal hazaña, termino la temporada con marca de 13-7 y efectividad de 2.48 fue líder en juegos completos, líder en blanqueadas, entradas lanzadas con 191 y ponches con 180, además de ganar el bat de plata porque si el Mexicano también era un excelente bateador.
Pero quedaba un objetivo pendiente La Serie Mundial que Dodgers no había ganado desde 1965, luego de una gran postemporada llego la fecha soñada para El Toro el 23 de octubre Los Dodgers enfrentaban a Los Yankees el acérrimo rival en el juego 3 de la Serie Mundial.
Fue un juego complicado para el novato que enfrento a las más grandes figuras del momento, pero Valenzuela era Valenzuela y logro lanzar el juego completo a pesar de dar 7 bases por bola y recibir 4 carreras, se llevó la victoria más importante de su carrera y todo con tan solo 20 años de edad.
Hoy Fernando Valenzuela sigue siendo venerado en Los Angeles y permanece como uno de los máximos iconos de Los Dodgers y la cultura México- Americana, después de ese glorioso 1981 del niño maravilla Mexicano los angelinos no ganaron otra Serie Mundial hasta 2020 donde otro Mexicano fue la gran figura que guio a Dodgers a ganar el título, ese 2020 con la temporada más atípica en la historia de la pelota donde el de Culiacán Julio Cesar Urías tomo la estafeta y con magistrales actuaciones llevo a su equipo a saborear de nuevo la gloria.