Vivas el 94 por ciento de mujeres localizadas en Sinaloa

Durante los años 2017, 2018 y 2019, de las mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas, ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el 94% de las localizadas estaban con vida.
En estos 3 años de referencia, fueron reportadas desaparecidas ante el Ministerio Público un total de 571 mujeres y se localizó a 385, lo que significa que fueron encontradas aproximadamente 7 de cada 10.


De las mujeres localizadas, 363 fue con vida y 22 fallecidas, mientras que el resto permanece como no localizadas, en su gran mayoría por alguna circunstancia relacionada con hechos y/o delitos presuntamente correspondientes a trata de personas, violencia familiar, estupro, corrupción de menores, sustracción de menores o incapaces; o bien, por actos de ausencia voluntaria.


Durante este mismo periodo se reportaron 2,719 hombres desaparecidos, de los que 842 fueron localizados y 1,877 permanecen aún en calidad de no localizados y/o desaparecidos.
Con relación a las denuncias recibidas ante este organismo constitucional autónomo, los años 2017 al 2019 se reportaron un total de 3,290 personas desaparecidas o no localizadas, de las que 1,227 fueron encontradas.
Desde la creación de esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el compromiso prioritario es mejorar los indicadores de procuración de justicia, en especial con relación a los delitos cometidos en contra de grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores entre otros.


En respuesta a dicho compromiso, durante el año 2019 el 90% de las causas penales radicadas ante jueces de control, corresponde a delitos cometidos en contra de mujeres.
Este mismo año fueron judicializados 24 casos de feminicidio, el 42% con relación a los cometidos durante los 12 meses, además de la obtención de 26 sentencias condenatorias y 3 más por feminicidio en grado de tentativa.
En 2019, por el delito de violación la Fiscalía de Sinaloa obtuvo 33 autos de vinculación a proceso y 41 sentencias condenatorias, mientras que con el fin de garantizar seguridad a mujeres víctimas del delito, la institución de Ministerio Público emitió 2,990 órdenes de protección.

Artículos relacionados

Compartir Artículo