Se le acusa, junto a otros exfuncionarios, de autorizar de manera indebida un contrato por más de 33 millones de pesos sin licitación pública
Culiacán, Sinaloa.– La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que un Juez de Control dictó Auto de Vinculación a Proceso contra Gerardo Octavio “N” (Gerardo Vargas Landeros), actual alcalde de Ahome por Morena; así como Genaro “N”, Cecilia “N” y los integrantes del Comité de Adquisiciones del municipio: Antonio Humberto “N”, Gerardo Iván “N”, Héctor Adonai “N”, Fausto Rubén “N”, Judith Elena “N” y Marysol “N”.
Todos fueron señalados como presuntos responsables del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, mientras que Gerardo Vargas también enfrenta imputación por Ejercicio Indebido del Servicio Público.
Los hechos se relacionan con un contrato de prestación de servicios para la recuperación del ISR de Participaciones Federales, correspondiente a los ejercicios fiscales 2015–2021. Según la investigación, el 7 de diciembre de 2021, los imputados habrían autorizado de forma irregular, mediante adjudicación directa, un contrato de asesoría con una empresa a la que se pagaron más de 33 millones de pesos, cuando el procedimiento debía realizarse por licitación pública.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, los cuales fueron considerados suficientes por el Juez para emitir la vinculación a proceso.
El Juez otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó como medidas cautelares:
- Presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
- Prohibición de salir del país sin autorización, excepto para Antonio Humberto “N” y Gerardo Iván “N”.
Con ello, continúa la investigación en contra del alcalde morenista y los exintegrantes del Comité de Adquisiciones de Ahome.