Urgen plan estatal de alimentación y otro de protección a personal médico: diputada

La diputada Graciela Domínguez Nava hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sinaloa para que de manera urgente implemente un plan estatal de alimentación y un plan de protección y atención al personal médico que atiende a enfermos del Covid-19.


En el caso del plan estatal de alimentación, expuso que es urgente porque con la cuarentena establecida que obliga a las familias a permanecer en sus casas, muchas de ellas han perdido el empleo o bien simplemente no tienen recursos para la compra de alimentos.


“Tenemos un gran porcentaje de la población que aun en condiciones normales vive en situación de pobreza, y si le sumamos que muchos que viven de un trabajo informal, al día, un salario al día, ante esta emergencia sanitaria en la que para proteger la vida se les ha pedido quedarse en sus casas, por lógica que tenemos mucha familia que lo urgente es la alimentación”.


Es por eso, remarcó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, en conferencia de prensa virtual, que se requiere que el Gobierno del Estado despliegue en todo el estado y con mucha transparencia la entrega de alimentación a todas estas familias.


Tan sólo la Comisión Nacional de Población, argumentó, establece que el 30 por ciento de la población vive en situación de pobreza.
“Hay que agregarle todas estas familias que han tenido que quedarse en sus casas y que no tienen un ingreso para estarse alimentando”.


Por otro lado, observó la diputada Graciela Domínguez, también una población vulnerable que está protegiendo a los sinaloenses en los hospitales, como es el personal médico, requiere de apoyo.
Expuso que según datos del secretario de Salud, Efrén Encinas, más de 200 trabajadores que están atendiendo directamente a los enfermos de Covid-19, han dado positivo.


Incluso propuso trabajar en varias líneas, como en hospedaje alternativo para todo el personal que están en los hospitales donde se están atendiendo a los pacientes de Covid-19.
También se requiere de un transporte especial y seguridad social para todos los trabajadores de contrato que no tienen seguridad social y que muchos de ellos son lo que están atendiendo estos hospitales y directamente las áreas de Covid-19.


“Se les debe dar una compensación económica extraordinaria por ser ellos quienes están enfrentado, con todo el riesgo que ello supone, la atención médica y la protección a todos los sinaloenses”.


Domínguez Nava observó que todas estas acciones deberán llevarse a cabo con mucha transparencia, pues se ha observado hasta el momento que todo lo que han dicho las autoridades es que han entregado insumos, pero no se sabe cómo se están entregando y en dónde.

Artículos relacionados

Compartir Artículo