Tras los hechos violentos que se han registrado en la comunidad de Tepuche y sus alrededores y con el objetivo de proteger a los habitantes de los poblados rurales, habitantes de esas comunidad han creado un grupo para defenderse.
Se trata de “Fuerzas Comunitarias Rurales”, alertando que buscarán defenderse contra quienes intenten ingresar a sus comunidades.
“Estas comunidades beligerantes, respetan las Leyes del Estado, al Gobierno Federal, al Gobierno Militar, Federal y Estatal. Estos pueblos armados actúan conforme a derecho bajo a lo establecido en el artículo 2 del reglamento de las leyes y costumbres de la guerra terrestre conforme a lo establecido en el derecho internacional humanitario” se lee en algunas pancartas que han sido colocadas y traen el logotipo de la ONU.
Estas pancartas han sido colocadas en diversos sitios de la comunidad de Tepuche, perteneciente al municipio de Culiacán.
Los pobladores han comentado que la situación en la zona es muy tensa, ya que ha diario hay presencia de sujetos armados, al igual que en el ejido Agua Caliente, que hombres empistolados caminan a diario por sus calles.
Los ciudadanos expresaron que sienten temor, a que se origine un enfrentamiento mayor al del 17 de octubre, también llamado “Jueves Negro” donde hombres armados sitiaron la ciudad, para que se liberara a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”.
Tras la balacera registrada esta mañana en la colonia Loma de Rodriguera, el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Casteñeda, informó que un helicóptero artillado de la Secretaría de Marina Armada de México sobrevoló el largo y ancho de la prolongación Álvaro Obregón al norte, casi hasta los límites con la sindicatura de Tepuche y la zona de ladrilleras ubicadas más al poniente.