El líder criminal cayó en un enfrentamiento armado con el Ejército Mexicano
Culiacán, Sinaloa.- Un total de 19 civiles armados fueron abatidos durante el enfrentamiento en el que el Ejército Mexicano capturó a Edwin Antonio Rubio López, alias «El Max» o «El Oso», uno de los líderes delictivos más buscados en la región. La detención ocurrió la noche del lunes 21 de octubre de 2024, a las 08:25 p. m., en las inmediaciones de Plan de Oriente, conocido como «El Doce», rumbo a Sanalona.
El operativo
El enfrentamiento, que comenzó alrededor de las 5 de la tarde, se desarrolló en caminos de terracería, ranchos y haciendas cercanas a las comunidades de Plan de Oriente y Carrizalejo. Las fuerzas federales, apoyadas por un helicóptero artillado, se enfrentaron con un grupo armado, resultando en la muerte de 19 hombres, todos identificados como presuntos delincuentes.
Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió al lugar la noche del lunes para dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes. Aún este martes por la mañana, las autoridades continuaban con las periciales para proceder con el levantamiento de los cuerpos.

El perfil de «El Max»
Edwin Antonio Rubio López, conocido como «El Max» o «El Oso», es señalado por la inteligencia militar como uno de los principales objetivos del gobierno mexicano desde el 2019. Lidera una célula delictiva vinculada al tráfico de drogas, transportando sustancias ilícitas desde Culiacán hacia San Felipe, y posteriormente a Los Ángeles, Estados Unidos.
