Culiacán, Sinaloa, 3 de diciembre de 2024.– Derivado de los indicios encontrados en el incendio de un vehículo en la colonia la Limita de Itaje, Culiacán, de manera inicial se descarta que se haya hecho uso de un Dron con explosivos, dijo el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Esta versión contradice a lo expuesto por el propio titular de Seguridad Ciudadana del país, Omar García Harfuch, quien durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum aseguró que el ataque habría ocurrido por un Dron, y no un coche-bomba.
“Al parecer es un artefacto, como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos”, expuso Harfuch,
“Contundentemente descartamos que haya sido un coche bomba”, contradijo Mérida Sánchez durante una conferencia de prensa.
Añadió que dentro del vehículo se encontró un arma larga Barret .50 calcinada y un “artefacto de vuelo”, un dron equipado con cámara. Alrededor del vehículo también se encontraron artefactos poncha llantas.
En la Conferencia de Vocería presidida por el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el titular de la SSP Sinaloa informó sobre el aseguramiento de una camioneta calcinada, un arma de fuego de uso exclusivo, un Dron y artefactos ponchallantas, por ese motivo indica que el causante de la explosión pudo ser el tanque de la gasolina de la unidad motriz, y no una bomba o explosivo, esto al encontrarse la parte delantera de la unidad motriz completa; será la autoridad competente quien realice las diligencias y compruebe este hecho.
“Yo lo manejo de esa manera por las evidencias que están a la vista”, agregó Mérida, subrayando que tiene experiencia en incidentes con autos bomba debido a que enfrentó dos casos similares en Tamaulipas.