Una supuesta balacera registrada la madrugada de este domingo en las afueras de la cabecera municipal de Cosalá dejó una persona lesionada por disparos de arma de fuego y tres lesionados.
La hora de la balacera fue a las 3:30 de la madrugada de este domingo. El lugar de la balacera fue por la carretera que comunica al mineral de Nuestra señora de Cosalá. Los hechos se registraron por dicha carretera en una zona conocida como las lomitas.
Familiares de las personas lesionadas y víctimas denunciaron en un hospital de esta ciudad de Culiacán que durante la noche de ayer sábado se celebró una fiesta en Cosalá y ya durante la madrugada un grupo de jóvenes se trasladó al poblado de los bulitos para darles un aventón a unos nos pobladores de aquel sector.
Todo transcurrió de manera normal en el viaje de ida pero al regresar se toparon con una patrulla tipo pickup conocidas como rápidas del ejército mexicano atravesada sobre la carretera la cual estaba con las luces apagadas y en esos momentos el conductor de la camioneta Toyota Tacoma color blanco con placas de Sinaloa.
En ella se trasladaban los jóvenes puso las luces altas para ver quién estaba atravesado en la carretera y evitar un accidente en esos momentos presuntamente los militares descargaron sus fusiles de cargo contra los civiles que viajaban en la Toyota Tacoma.
Los cuales lograron bajar de la unidad y esconderse debajo de la misma pero durante la balacera uno de ellos resultó lesionado en una de las piernas y luego la camioneta se incendió por completo debido a los disparos casi de manera simultánea.
Los soldados sometieron a los cuatro civiles dos de ellos menores de edad y los subieron a la camioneta del ejército. Luego trasladaron al herido de bala de nombre Iván de 17 años y a otro joven de 15 años de nombre Víctor y que presentó golpes y heridas en distintas partes del cuerpo a la Cruz Roja de Cosalá donde fueron atendidos pero presuntamente se les obligó a los paramédicos a no dar aviso a las autoridades de lo sucedido.
Los dos lesionados presuntamente era producto de un accidente de moto y ahí estuvieron custodiandolos hasta el amanecer por lo que a las 6 de la mañana se retiraron del lugar y los paramédicos trasladaron al herido de bala a Culiacán dónde quedó internado en un hospital.
Los otros dos personas mayores de edad fueron golpeados y torturados para que dijeran dónde vivían personas qué se dedicaban a actividades ilícitas ya que por ser originarios de Cosalá tenían que saber tal información y durante varias horas revisaron domicilios donde los militares creían que había personas qué se dedicaban a este tipo de actividades o dónde pensaban que había armas o drogas.
Pero no encontraron nada por lo que las dos personas fueron dejados en libertad poco después de las 12 del mediodía de este domingo. El grupo de militares que cometieron presuntamente abuso de autoridad pertenecen a un escuadrón de fuerzas especiales que se encuentran acampando en una escuela de Cosalá y el comandante fue identificado como oreo y los cuales tienen vario tiempo en el sitio.
También señalaron que durante los hechos le robaron las pertenencias teléfonos celulares y documentos personales qué los militares se quedaron con ellos por lo que temen por sus vidas o represarias ya se iniciaron los trámites para denunciar ante la Comisión Nacional de los derechos humanos.
En el lugar quedó sobre uno de los carriles la camioneta Toyota Tacoma totalmente incendiada con orificios de bala en la carrocería y el paso vehicular fue cerrado por los militares desde las 3:30 de la madrugada hasta las 9:00 que el vehículo fue retirado por ellos mismos y colocado a un costado de la carretera pero el mismo sitio de la balacera también se informó qué los casquillos disparados por los militares fueron retirados por ellos mismos pero en el sitio quedaron tres que fueron localizados por los pobladores y curiosos que se acercaron a lugar de la balacera.
El llamado pueblo mágico se convirtió en un infierno durante la balacera de esta madrugada y por poco se convierte en una tragedia también señalaron que los militares continuamente se introducen a propiedades sin ningún tipo de orden de cateo solamente por qué lugar se les hace sospechoso.