Reciben 78 maestras y maestros plazas definitivas para primero de preescolar

Culiacán, Sinaloa, a miércoles 18 de junio de 2020. – 78 maestras y maestros tienen hoy certeza laboral al recibir una plaza de primer grado de preescolar para la atención de la primera infancia, un mandato legal en el que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa ha sido pionero con la estrategia Primero de Primaria es muy Tarde. Este número de plazas representa una derrama de 20 millones de pesos al año por parte de la federación para el beneficio de las familias sinaloenses beneficiadas.

Acompañado por el secretario general de la sección 27 del SNTE, Edén Inzunza, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, dio la noticia a las maestras que hoy se incorporan de manera definitiva al sistema educativo estatal. Indicó que la finalidad es brindar atención y desarrollo a las niñas y niños menores de cinco años desde la primera infancia.

“Todas van a entrar a una plaza. Todas habían ganado su lugar a una plaza, gracias a un proceso de cancelación/creación”, les anunció, lo que arrancó gritos de algarabía entre las maestras conectadas vía online.

El secretario de Educación en Sinaloa señaló que, con esta entrega de 78 plazas docentes, la lista de prelación corrió ahora del lugar 191 al 268. Sin embargo, ya había corrido con más de 100 lugares en inicial y preescolar el pasado mes de diciembre, con el proceso de cancelación-creación.

“Si hay un nivel escolar que es importante, son los primeros seis años: la primera infancia. Son ustedes quienes pondrán el piso para que un niño jornalero aprenda igual que un niño de cualquier zona residencial de cualquier lugar. Yo solo vine a decirles gracias y a decirles cuánto las necesito. Son plazas de primero de preescolar, donde se desarrolla el 90 por ciento de las habilidades de un niño, todo lo que un niño puede llegar a ser para seguir soñando, por eso me era tan importante reunirlas y agradecerles, porque uno es la gente que le rodea. No suelten a los niños. La plaza es suya”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la sección 27 del SNTE, Edén Inzunza, dio la bienvenida a las docentes, que dijo, integra a 50 mil trabajadores, entre activos y jubilados. Destacó el trabajo en equipo realizado con el gobierno estatal, a través de la SEPyC.

“La organización sindical les da la más cordial de las bienvenidas para mantener siempre la defensa de sus derechos. (…) Agradezco a Juan Alfonso Mejía, quien siempre dijo que la lista de prelación iba a correr en Sinaloa, y ha corrido. En este momento de incertidumbre, tener un trabajo formal es una bendición, y más aún estar en la atención de la primera infancia”, dijo el líder sindical.

Artículos relacionados

Compartir Artículo