Quirino autoriza programas estatales de Pesca: Sergio Torres

Culiacán, Sinaloa; a 07 de mayo de 2020.- Gracias a la solidaridad y sensibilidad que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene con el sector pesquero, se iniciará con el apoyo de los programas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, entre los que destaca el de Empleo Temporal que beneficiará a alrededor de 25 mil familias con una derrama económica por 40 millones de pesos.

Lo anterior lo anunció Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura quien detalló que a partir de hoy, arrancan los programas de Inspección y Vigilancia; Rescate y Repoblación de Larvas de Camarón; Artes de Pesca, así como el de Desazolves y Dragados, cuya implementación es fundamental sobre todo para la región sur del estado en sus esteros y bahías.

El sector pesquero, dijo Sergio Torres, reconoce a Quirino Ordaz como el aliado número uno de sus familias, pues en un escenario donde a nivel nacional se redujo en un 80 por ciento el presupuesto al sector, en Sinaloa el gobernador “ha sacado el pecho, ha sacado la casta para seguir apoyando a los pescadores, lo dicen los pescadores y sus familias, que se ha fajado con el sector y sí, efectivamente el programa de empleo temporal es referente a nivel nacional, somos el único estado que tiene implementado este plan para apoyar a los pescadores con mucha sensibilidad”.

En ese sentido explicó que este programa de Empleo Temporal Especial se pondrá en marcha a partir de junio, con una derrama económica de 40 millones de pesos, con recursos cien por ciento del estado beneficiando a unas 25 mil familias de pescadores, y será incluidos pescadores ribereños, de altamar, de las presas, de lagos y de diques.

Sobre el programa de Inspección y Vigilancia, el secretario indicó que va dirigido a combatir la pesca furtiva, precisamente en este momento en el que la mayoría de las especies se encuentran en veda y que están en su etapa de reproducción. Gobierno del Estado apoya con recursos financieros para la adquisición del combustible y mano de obra, y las organizaciones pesqueras son las encargadas de contribuir con 50 embarcaciones y personal que vigila los esteros y bahías del litoral sinaloense.

En lo que se refiere al programa de Rescate y Repoblación de Larvas de Camarón, resaltó que es indispensable para mejorar las capturas de la próxima temporada y así lograr que las familias de los pescadores tengan una mejor ingreso, al incrementar las posibilidades de sobrevivencia de las larvas rescatadas que son depositadas en esteros y bahías con condiciones óptimas para su desarrollo.

También informó que se está apoyando a los pescadores para que adquieran materiales como piola, cuerda plomos, fardos de redes entre otros, para que elaboren sus tarrayas y líneas de pesca en preparación para la próxima temporada de pesca.

Para los pescadores del sur del estado (Rosario y Escuinapa) es fundamental el programa de desazolves y dragados, pues va dirigido a la apertura las bocas de los sistemas Lagunares de Huizache Caimanero en Rosario y, Las Cabras (Majahual) en Escuinapa. Estas aperturas permiten el ingreso a los sistemas Lagunarios de agua marina y larva de camarón, que iniciará su desarrollo en el sistema lagunar y contribuir a una buena temporada de pesca, sobre todo en lo que respecta al camarón.

Artículos relacionados

Compartir Artículo