Piden extremar precauciones ante intenso calor

Culiacán, Sinaloa a 13 de julio de 2020.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) exhorta a la población a extremar precauciones, protegerse, mantenerse hidratado y no realizar actividades físicas en las horas centrales del día debido al aumento en la temperatura ambiental lo que representa un riesgo para la salud.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte de México propiciará que el ambiente sea sumamente caluroso con temperaturas máximas de 40°C a 45°C, que podrían rebasar los 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa. “Se espera un ambiente sumamente caluroso en todo el estado”, advirtió.

Señaló que ante la proximidad de la canícula, periodo que este año se estima se presente del miércoles 22 de julio al sábado 22 de agosto, las temperaturas están aumentando.

Recordó que la canícula es el periodo más caliente del año y se trata de un fenómeno que se agudiza en las regiones donde las lluvias bajan y al mismo tiempo crecen las temperaturas ambientales. “Durante la canícula se espera que la temperatura máxima rebase los 50 grados Celsius”, subrayó.

Sostuvo que por tal razón, las personas deben reducir la exposición al sol durante las horas centrales del día, es decir, entre las 10:00 y las 16:00 horas, y permanecer en lugares frescos y buscar la sombra. “Es recomendable utilizar prendas frescas y ligeras con colores claros, sombreros de ala ancha y gorras de material fresco”, comentó.

Puntualizó que es indispensable protegerse los ojos del sol, utilizar crema de protección solar de amplio espectro y mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada. “Es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol o dejar a menores de edad, adultos mayores o personas vulnerables dentro de un auto porque con las altas temperaturas es peligroso.

Sostuvo que la actual temporada de calor se extenderá hasta octubre y puede producir diversos padecimientos que en algunas ocasiones pueden resultar graves como el llamado “golpe de calor”, cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Explicó que también pueden presentarse problemas de salud por agua y alimentos a causa del calor, diarreas y lesiones por quemadura solar, agotamiento, y deshidratación. “Se debe evitar la exposición excesiva a la radiación solar que puede ocasionar problemas graves de salud que van desde el golpe de calor hasta problemas de la vista y cáncer de piel.

Finalmente, el comisionado recomendó no automedicarse y buscar atención médica en caso de cualquier malestar. “Debemos proteger a los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas porque son los grupos más vulnerables”, concluyó.

Artículos relacionados

Compartir Artículo