Tras años de búsqueda internacional, el capo ha sido trasladado al CEFERESO No. 1 en el Altiplano para enfrentar múltiples cargos
Culiacán, Sinaloa.- Osiel “N”, uno de los líderes más buscados del cartel de los Zetas, ha sido deportado a México desde Estados Unidos, donde estaba cumpliendo una condena. La operación para su traslado se realizó en colaboración con las autoridades estadounidenses, incluyendo la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO).
A las 09:25 horas, Osiel “N” fue entregado en la frontera de Tijuana, Baja California, y trasladado en un vuelo a la Ciudad de México. Aproximadamente a las 17:35 horas, ingresó al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 en el Estado de México, uno de los penales de alta seguridad más vigilados del país.
Este movimiento se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lograra una orden de aprehensión en su contra por delitos de Delincuencia Organizada con la hipótesis de delitos contra la salud. Actualmente, Osiel “N” enfrenta tres órdenes de aprehensión pendientes por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Con esta deportación, se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, relacionados con su probable responsabilidad en varios delitos, que incluyen tráfico de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Se espera que, en caso de ser declarado culpable, Osiel “N” pueda recibir una pena acumulada de hasta 730 años de prisión, considerando las órdenes de aprehensión pendientes y los procesos reactivados.
—oo0oo—