Ofrece Emilio Lozoya audio a la FGR sobre el caso Odebrecht

El ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ofreció a la Fiscalía General de la República, supuestas grabaciones en las que se exhibe a los verdaderos responsables de pedir sobornos a la empresa Odebrecht, ventiló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista para Milenio Televisión, Santiago Nieto, titular de la UIF, expuso que si los audios son claros y vinculantes, el funcionario podría librar el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

Sin embargo, todavía enfrentaría cargos por recibir supuestos sobornos de parte de la empresa Altos Hornos de México a cambio de contratos, asociación delictuosa, operaciones de procedencia ilícita, cohecho y la compra de las empresas Agro Nitrogenados y Fertinal, con un sobreprecio de más de 193.9 millones de dólares, y pérdidas de 85 millones de dólares en supuestas rehabilitaciones.

El señor Emilio Lozoya y su defensa han planteado que tiene grabaciones, tendríamos que esperar para ver el contenido, para ver cuál es el alcance, y si el criterio de oportunidad, en su caso la Fiscalía General de la Republica le otorgue, corresponde a la información que se presentó. Lo importante es que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo permite, y si el señor Lozoya da información que permita subir la investigación, pues yo no tendría objeción alguna en su escrito de aceptación de la extradición. Él plantea que fue un instrumento no doloso del delito, y que tiene información que puede acreditar responsabilidad de otras personas en el ámbito mexicano», destacó.

Es de recordar que Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, en febrero de este año, y el pasado 29 de junio aceptó su extradición a México para colaborar en el esclarecimiento de los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a funcionarios mexicanos, a cambio de verse favorecidos con contratos en Pemex.

Artículos relacionados

Compartir Artículo