“No fue enfrentamiento, los acribillaron”: acusan abuso de fuerza de la Policía Estatal en Tacuichamona

Vecinos de la sindicatura al sur de Culiacán denuncian que el operativo no fue un enfrentamiento, sino una agresión directa por parte de los elementos estatales

Culiacán, Sinaloa.- La información y testimonios fueron recabados por Noroeste en la comunidad La Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán, donde habitantes acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Estatal durante un operativo realizado la madrugada del sábado 12 de julio.

Según los relatos de los vecinos, los uniformados habrían disparado sin previo enfrentamiento. “Empezaron a rafaguear aquí… y la misma gente que traían como armas ‘pum’, con las mismas armas de ellos sonaban”, relató una mujer vecina de la zona.

La versión oficial señala que hubo un intercambio de disparos entre fuerzas estatales y civiles armados. Sin embargo, pobladores afirman que los civiles no abrieron fuego. “El boludo (helicóptero) se agarró a puro tirarles. Ellos no dispararon. Yo a las siete de la mañana vine a buscar a mi hijo, y eran sus armas (de los policías)”, relató otra persona.

Hasta el momento, las autoridades solo han confirmado la muerte de dos personas, cuyos cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta asegurada por la corporación. No se ha revelado cuántas personas más habrían resultado afectadas durante el despliegue.

En Las Habas, comunidad cercana ubicada ya en el municipio de Cosalá, también se reportó la presencia de fuerzas estatales y presuntos abusos. “Yo traigo a mi hijo desaparecido, yo no sé cuántas haya. Para el lado de Las Habas hay mucha gente muerta”, denunció una madre de familia.

Pese a los señalamientos, hasta este 13 de julio ninguna autoridad estatal ha emitido una postura oficial sobre las acusaciones de abuso o uso desproporcionado de la fuerza en la zona.

Artículos relacionados

Compartir Artículo