No al inmediato regreso a clases; debe ser paulatino dice es secretario federal de educación

El regreso a clases no debe ser inmediato y generalizado, sino paulatino y con la garantía de abasto de agua, jabón y gel antibacterial, e inicialmente se debe atender al alumnado que está en riesgo de reprobar o desertar, consideró José Ángel Pescador Osuna.

El exsecretario federal de Educación, ofreció este viernes la videoconferencia “Pandemia, magisterio y vuelta al enfoque presencial”, que fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa.
Las palabras de bienvenida las dio la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.

En su ponencia, el también integrante de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador, ofreció un reconocimiento a maestras y maestros, a quienes les llamó héroes de la educación por mantener y sacar adelante el ciclo escolar a distancia, con el apoyo de los padres de familia.
Ante la posibilidad de que se decrete el regreso a clases presenciales, Pescador Osuna recomendó también incrementar la presencia de sicólogos y de personal de limpieza en las escuelas.
Con los primeros, dijo, se garantizará la atención a un problema que ya se ha detectado como consecuencia del aislamiento decretado por la pandemia del Covid-19, que es el de las enfermedades mentales.

Con los segundos, agregó, se garantizará la limpieza constante de las instalaciones escolares.
Sin embargo, advirtió que si a las escuelas no se les garantiza el abasto de agua, jabón y gel antibacterial, es mejor que no se regrese a clases presenciales.
También, agregó, se debe exigir a estudiantes el uso obligatorio de cubrebocas, el respeto de la sana distancia, no realizar ceremonias cívicas y dar prioridad al uso de espacios abiertos.
Consideró que no todos los alumnos deben ir a clases los mismos días, sino separar a los grupos en dos o en tres subgrupos para atenderlos en diferentes días.

En el protocolo sanitario a establecer, dijo, se debe contemplar que si se registra un solo caso de Covid-19, la escuela donde se presente deberá cerrar nuevamente sus puertas y volver a la modalidad de clases a distancia.
En su propuesta de atender primero a los niños y niñas en riesgo de deserción o reprobación, consideró que el mecanismo ideal son los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que serían uno por escuela.

La clausura de la videoconferencia estuvo a cargo del presidente de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza Valenzuela, quien entregó virtualmente un reconocimiento al expositor.

Artículos relacionados

Compartir Artículo