El jefe de seguridad de “Los Chapitos” era buscado por la DEA y señalado como generador de violencia en Sinaloa.
Navolato, Sinaloa._ Elementos del Ejército Mexicano abatieron a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris” o “El 27”, en un operativo terrestre y aéreo realizado la tarde de este viernes 23 de mayo en el municipio de Navolato, Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que el enfrentamiento ocurrió como parte de un operativo de fuerzas federales con apoyo del Grupo Interinstitucional, luego de que se reportaran fuertes detonaciones de arma de fuego en la comunidad de Bariometo.
Dos militares resultaron heridos en el enfrentamiento
El despliegue militar inició poco antes de las 16:00 horas e incluyó el uso de dos helicópteros que sobrevolaron la zona por varios minutos. Durante el intercambio de disparos, los soldados bloquearon el paso hacia la cabecera municipal atravesando sus unidades.
El enfrentamiento se concentró en las calles Javier Mina y Guadalupe Victoria, dentro del sector de la colonia Infonavit CTM, donde se reportó la muerte de “La Perris”. En el lugar, dos efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron heridos: uno con impactos de bala en un brazo y el otro en la mandíbula. Ambos fueron trasladados a un hospital.
Perfil del objetivo: Jorge Humberto “La Perris”
Jorge Humberto “N” era identificado como jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”, al interior del Cártel de Sinaloa. Se convirtió en uno de los principales objetivos de las autoridades tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, el 22 de noviembre de 2023.
Era buscado por autoridades estadounidenses, específicamente por la DEA, que ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares por información que permitiera su captura.
A “La Perris” se le acusaba de importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas de alto poder y artefactos explosivos, así como de lavado de dinero.