Lo iban a ejecutar: Marina rescata a joven secuestrado en Culiacán

Javier Antonio, hijo de un hombre detenido junto a «El Mono Canelo», fue liberado por fuerzas federales; cinco presuntos gatilleros y un arsenal fueron asegurados en el operativo

CULIACÁN, SINALOA.– Un joven identificado como Javier Antonio, de 22 años, fue rescatado con vida por elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante un operativo realizado en Culiacán. El joven, que se encontraba secuestrado y estaba al borde de ser ejecutado, tenía una ficha de búsqueda activa desde principios de agosto.

Las autoridades informaron que la víctima había sido privada de la libertad mientras se recuperaba de un accidente, y que sus captores ya habían decidido asesinarlo. Su hallazgo con vida fue resultado de una acción coordinada entre fuerzas federales, que también permitió la captura de cinco presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, facción “Los Mayos”.

Este caso tomó relevancia pública debido a que Javier Antonio es hijo de Javier Guerra Araujo, quien fue detenido el pasado 19 de julio junto a José Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”, considerado uno de los líderes criminales más buscados en la capital sinaloense. Ambos fueron liberados días después, el 26 de julio, luego de que un juez determinara no vincularlos a proceso.

Durante el operativo de rescate fueron detenidos Jesús Javier Valdés Vega, de 31 años; Jesús Abraham Cruz García, de 28; Lamberto Ayón Urías, también de 28; Osvaldo Trinidad Carrera, de 18, y un menor de edad de 16 años.

En la acción también se aseguró un arsenal compuesto por seis rifles de asalto, dos cintas de municiones, 21 cargadores, más de mil cartuchos útiles, ocho chalecos tácticos, 16 placas balísticas, dosis de droga y dos vehículos.

Las autoridades no descartan que el secuestro esté relacionado con las disputas internas al interior del Cártel del Pacífico, pues se presume que el joven rescatado pertenece a la facción rival, conocida como “Los Chapitos”. Las investigaciones continúan.

Artículos relacionados

Compartir Artículo