Leobardo García Corrales, alias “El Leo”, Leo”, comparece en Corte de Nueva York

Sinaloa, México.- Leobardo García Corrales, alias “Leo”, capo del Cártel de Sinaloa, compareció este martes 14 de agosto ante el juez Henry J. Ricardo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta cargos que podrían derivar en cadena perpetua.

El fiscal federal Jay Clayton destacó en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que “el tráfico ilícito de fentanilo continúa afectando a estadounidenses de todos los ámbitos, y el Cártel de Sinaloa, una organización vasta, letal y corrupta, está en el centro de este flagelo. Los acusados presuntamente ocuparon puestos de liderazgo, utilizando violencia extrema para proteger al Cártel”.

El Gobierno estadounidense explicó que, para proteger las operaciones de fentanilo, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos”, emplean sicarios armados con armas de uso militar, incluyendo ametralladoras contrabandeadas desde Estados Unidos, para cometer asesinatos, secuestros y torturas.

Según el DOJ, García Corrales “es un proveedor de fentanilo que ha producido toneladas de la droga, supervisó la importación de kilogramos a Estados Unidos y conspiró para intercambiar fentanilo por armas de alto calibre, incluyendo rifles calibre .50 y granadas, para promover y proteger sus actividades de narcotráfico”.

El Departamento añadió que él y sus cómplices entregaron aproximadamente 33 kilogramos de fentanilo como pago parcial por estos acuerdos de armas.

La comparecencia de García Corrales es considerada un paso importante en la colaboración entre la Fiscalía federal y la DEA para desarticular las operaciones del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Compartir Artículo