Lanzan campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por altas temperaturas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa a 13 de junio de 2020.- “En esta temporada de calor debemos prevenir enfermedades ante posibles temperaturas extremas como padecimientos transmitidos por agua y alimentos, diarreas, lesiones por quemadura solar, agotamiento, y deshidratación. Debemos evitar la exposición excesiva a la radiación solar que ocasiona problemas graves de salud que van desde un golpe de calor, hasta problemas de la vista y cáncer de piel”, advirtió el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales al poner en marcha la campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales en Sinaloa.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) sostuvo que el lavado de manos frecuente no es solamente una de las medidas preventivas más efectivas contra el Covid-19 sino que reduce en un 70 por ciento diversos padecimientos como las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS), entre otras. “La temporada de calor inició en mayo y se extenderá hasta octubre, periodo en que aumenta el riesgo de diarreas e intoxicación por comida en mal estado por lo que también se debe poner énfasis en la higiene y en el manejo adecuado de los alimentos, el llamado es a cuidarnos nosotros mismos y a cuidar de nuestros niños y adultos mayores, que son más vulnerables”, expresó.

Jorge Alan Urbina Vidales anticipó que se espera una onda cálida en 2020 superior a la temporada anterior con temperaturas arriba del promedio según estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) por lo que hay que extremar precauciones ante la ola de calor. “El SMN ha pronosticado estos días temperaturas máximas superiores a 45°C en Sinaloa. La temporada calurosa en Sinaloa inició en mayo y se extenderá hasta octubre. La semana entrante con la entrada del verano podrían registrarse algunos de los días más calurosos del año”, expresó al recordar que el verano 2020 comienza el sábado 20 de junio y durará hasta el martes 22 de septiembre.

La canícula, el periodo más caliente del año, se estima se presente del miércoles 22 de julio al sábado 22 de agosto y es un fenómeno que se agudiza en las regiones donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo aumentan las temperaturas. “Durante esta etapa se registran las más altas temperaturas ambientales, y durante esta temporada de calor en algunas partes de Sinaloa el mercurio del termómetro puede superar los 50 grados centígrados”, señaló.

Por lo anteriormente expuesto, el comisionado recomendó seguir las medidas de prevención que fundamentalmente, entre otras, es protegerse de los rayos de sol. “Sobre todo en las horas más fuertes es importante no exponerse durante mucho tiempo y tener el cuidado de estar siempre bien hidratado”, comentó.

Explicó que el “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Otro factor a considerar es que la temporada de huracanes, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, contempla de 15 a 18 ciclones tropicales este año según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “La temporada de lluvias en Sinaloa inicia en junio y se puede extender hasta febrero de 2021, aunque se estima que las lluvias más fuertes caigan en agosto”, dijo.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales emitió las siguientes recomendaciones básicas:

Reduzca la exposición durante las horas centrales del día, es decir, entre las 10:00 y las 16:00 horas;

Permanezca en lugares frescos y busque la sombra;

Utilice prendas frescas y ligeras con colores claros;

Use sombreros de ala ancha, sombreros y gorras de material fresco;

Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales;

Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15+;

Evite las camas solares o de bronceado;

Manténgase hidratado con el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos);

Evite permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol o dejar a menores de edad, adultos mayores o personas vulnerables dentro de un auto porque las temperaturas se elevan considerablemente;

Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana;

No olvide que los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son grupos vulnerables al llamado “golpe de calor”.

Artículos relacionados

Compartir Artículo