Lanzan aviso epidemiológico en México por el coronavirus

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico por los casos de infección respiratoria asociados a un nuevo coronavirus (2019- nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

El documento fue dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, en donde se presenta un recuento de cómo fue descubierto este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China.

Ante el surgimiento de este nuevo padecimiento, la Conave recomendó en México:

Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

Realizar el estudio epidemiológico de caso.

Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomendó usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

Conave aseguró que la Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

La Dirección General de Epidemiología a través del Conave trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Artículos relacionados

Compartir Artículo