La disfunción eréctil es uno de los problemas más comunes que generan consulta en la especialidad de Urología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un tema que continúa como tabú entre la población masculina y ocasiona pena en quien lo padece, lo que retrasa su atención médica.
El médico cirujano urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, señaló Miguel Ángel Sandoval Valle, indicó que dicho padecimiento comúnmente se presenta en la población de más de 40 años, aunque también se atiende a pacientes jóvenes.
Informó que en el caso de los mayores de 40 años intervienen tanto factores psicológicos como físicos, mientras que en los pacientes de menor edad, la prevalencia es por factores psicológicos mayormente.
“En una gran parte de los pacientes es a causa de un factor psicógeno, como la ansiedad, la depresión, problemas con la pareja, económicos, estrés, todo eso es un gran aliciente para que se presente la disfunción eréctil”.
Sandoval Valle
Asimismo recordó que en los pacientes de más de 40 años intervienen factores como el tabaquismo, ya que genera daño vascular permanente, la diabetes mellitus, la hipertensión, enfermedades neurológicas, antecedentes de traumatismos, alcoholismo, enfermedades renales, entre otros.
El galeno señaló que, a pesar de ser un padecimiento común, hay resistencia de los pacientes para atenderse, ya que en muchas ocasiones sienten pena de expresarlo a su médico.
“Generalmente, el paciente hasta es un poco evasivo al respecto y en ocasiones temerosos del tema, pero aquí lo más importante para todos es saber que es un padecimiento bastante frecuente, una gran parte de la población lo va a presentar o ha presentado ya episodios de disfunción eréctil”, señaló el médico urólogo.
De igual manera informó que en el IMSS existen distintos tratamientos para solucionar o aminorar los efectos de este padecimiento, desde terapias conductuales, farmacológicas, entre otras.
Finalmente Sandoval Valle invitó a la población masculina no tener pena y atender su salud física, psicológica y sexual para evitar complicación en padecimientos que pueden ser tratables.