Estas son las fechas por estado para regresar a las aulas

A partir del 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que podrían comenzar a retomar una nueva normalidad y los niños puedan regresar a clases presenciales.

Sin embargo, será decisión de cada estado el regreso a clases; que en algunas entidades podría ser hasta el siguiente ciclo escolar. Hay que recalcar que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las entidades tienen libertad de reanudar sus actividades cuando mejor lo consideren.

“Este plan es de aplicación voluntaria, si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos“, dijo la semana pasada el mandatario.

A continuación te presentamos la LISTA de las fechas en que todos los ESTADOS regresarán a clases presenciales o las funciones que deberán adoptar las entidades.

Sinaloa

El ciclo actual concluirá en clases en línea, por orden del gobernador Quirino Ordaz debido a la alta cifra de contagios de coronavirus. Mientras que para el próximo ciclo no hay una fecha exacta.

Aguascalientes

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que el ciclo escolar continuará a distancia, a excepción para los estudiantes que no tengan acceso a Internet. A estos pequeños los deberán distribuir en escuelas públicas de la entidad para tomar clases presenciales en junio y julio. “Va a seguir con la educación a distancia, pero yo tengo que entender que hay un 20%, 30 aproximadamente, (de estudiantes) que no tienen Internet.

¿Cómo hacerlo?, bueno, distribuirlos en pequeñas escuelas, diferentes turnos, diferentes espacios, para que no haya ninguna aglomeración y cuidar a los niños”, explicó el gobernador en una entrevista para Grupo Imagen.

Baja California

La entidad de Baja California decidió que el ciclo escolar concluirá el 17 de julio a distancia, aunque el gobernador Jaime Bonilla no descartó que exista un regreso a clases presenciales si el semáforo marque a la entidad en verde. En esta entidad sí existe una FECHA en la que INICIA el nuevo CICLO ESCOLAR; comenzará el 24 de agosto.

Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, suspendió este ciclo escolar 2019-2020, ante la contingencia sanitaria. “El ciclo escolar 2019–2020 será cerrado ante el riesgo que continúa presentando la pandemia del coronavirus en Baja California Sur”, informó el mandatario. A la fecha aún no existe una fecha exacta para el regreso pues hay que recordar que desde el pasado 21 de abril están suspendidas las clases para 240 mil estudiantes.

Campeche

Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche, descartó que el próximo 1 de junio regresen a clases presenciales en la entidad. Además, serán las autoridades de salud determinarán cuándo es viable el retorno a las aulas. “En Campeche no pondremos en riesgo la salud ni la seguridad de los alumnos ni de maestros, por lo que está completamente descartado el retorno a las escuelas el próximo 1 de junio”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.

Coahuila

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, recalcó que los estudiantes no regresarán a los salones hasta que existan condiciones. Aún no existe una fecha exacta del regreso a clases. “La decisión de mi Gobierno es que la educación a distancia será la premisa para poder terminar el ciclo escolar, tendré una reunión con la parte educativa mañana y pasado para poder definir estrategias que de alguna forma se refuerce este ciclo escolar”, expresó.

Colima

En Colima el ciclo escolar 2019-2020 terminará el próximo 17 de junio a distancia, debido a casos de Covid-19 en la entidad; informó el gobernador José Ignacio Peralta. A través de un comunicado, el mandatario enfatizó que retornar a las escuelas sería el detonante de un contagio explosivo por la gran cantidad de alumnos ubicados en espacios cerrados. Aún no hay fecha de regreso.

Chiapas

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, dijo que en la entidad el reinicio de las clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar, que comienza el 17 de agosto, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública. El funcionario explicó que la comunidad estudiantil contará con su certificados de terminación escolar.

Chihuahua

Carlos González, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, informó que el ciclo escolar concluirá el 17 de julio desde casa, tal como lo adelantó el Gobernador Javier Corral.

“El presente ciclo escolar concluirá el 17 de julio y se continuarán con las actividades virtuales y a distancia para no exponer a las y los alumnos a la enfermedad del covid-19 y el regreso a clases presenciales será en agosto y con medidas sanitarias”, precisó a través de redes sociales.

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que las clases presenciales no se reanudarán en junio. La jefa de gobierno indicó que ya habló con las autoridades educativas federales y es probable, según se vayan dando las cifras de contagios de Covid-19, que las escuelas reabran hasta agosto

Durango

En Durango el regreso a clases presenciales NO se realizará cuando termine la cuarentena por el Covid-19, el próximo 1 de junio. Dijo el gobernador del estado, José Rosas Aispuro.

Aún no hay una fecha exacta.

Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato en la estrategia para el regreso de los alumnos a las aulas, que plantean dos semanas antes del nuevo ciclo escolar.

Entre los planes que tienen la entidad es dividir a los grupos en dos partes, donde cada parte asistiría a las aulas ciertos días mientras que el resto seguirá con un plan de estudios a distancia.

Guerrero

El Gobierno de Guerrero declaró que NO hay condiciones para regresar a clases el próximo 1 de junio, debido a la pandemia por el Covid-19.

Aún no hay fecha para el regreso

Hidalgo

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que en el ciclo escolar actual NO habrá regreso a clases presenciales. Aún no definen las medidas para evaluar a los alumnos. En esta entidad tampoco existe una fecha determinada para el regreso de clases.

Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, descartó el regreso a clases presenciales en el ciclo 2019-2020 a la pandemia del Covid-19, por lo que actual terminará virtualmente.

El próximo ciclo aún no tiene fecha específica.

Estado de México

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aún no determina sobre un posible regreso a clases presencial, tras la pandemia del Covid-19. Aunque sí dijo que será hasta que el semáforo en el Edomex este en verde.

Michoacán

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que el regreso a clases será hasta que existan las condiciones de higiene, por lo que el ciclo escolar podría terminar en clases en línea.

En tanto, no hay fecha de regreso al ciclo escolar 2020-2021.

Morelos

Autoridades del Estado aún no dan una fecha exacta para el regreso a clases presenciales, aunque este ciclo probablemente concluirá en línea debido a la pandemia del Covid-19.

Nayarit

Antonio Echeverría García, gobernador de Nayarit, anunció que el ciclo escolar terminará desde casa en línea. Aunque no especificó la fecha exacta en que el ciclo escolar 2020-2021 inicie.

Nuevo León

La clases presenciales en Nuevo León concluirán a través de las clases a distancia , esto debido al riesgo que representa el Covid-19. Aunque aún no toman la determinación de regresar a la fecha que el Gobierno Federal dio para el ciclo escolar 2020-2021.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, decretó que este ciclo escolar terminará a distancia en las 13 mil escuelas de nivel de educación básica. Mientras que el inicio del ciclo 2020-2021 aún no es definido.

Puebla

La secretaria de educación estatal informó que el ciclo escolar 2019-2020 terminará vía línea el próximo 30 de junio, mientras que será el 7 de septiembre que el ciclo 2020-2021 inicie.

Querétaro

Querétaro NO regresará a clases presenciales el 1 de junio por lo que seguirán en línea. En el caso del ciclo escolar 2020-2021 no hay fecha de regreso.

Quintana Roo

El próximo 17 de julio, Quintana Roo, finalizará su ciclo escolar que se mantendrá a través de clases en línea. El ciclo 2020-2021 aún no tienen una fecha exacta.

San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que las clases presenciales NO se restaurarán en todo junio. Aún no hay fecha de inicio del ciclo 2020-2021.

Tlaxcala

Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, informó que las clases presenciales NO iniciarán el primero de junio como lo tenían previsto; todo sería vía remota.

Mientras que el ciclo escolar 2020-2021 no tiene fecha exacta.

Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo que los estudiantes NO podrán regresar a clases presenciales. Aún no hay fecha de regreso al ciclo escolar 2020-2021.

Yucatán

En la entidad no habrá regreso a clases presenciales en ningún nivel educativo por lo que todo concluirá en línea. No hay fecha exacta de regreso a clases para el ciclo 2020-2021.

Zacatecas

Por último, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que el presente ciclo escolar terminará a distancia y si las condiciones lo permiten, el próximo iniciaría en agosto con clases presenciales.

Artículos relacionados

Compartir Artículo