En Mazatlán, aseguran 100 loros en peligro de extinción

Más de 100 loros fueron asegurados en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente entregaron los ejemplares a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.

A través de un comunicado, la Profepa explicó que la FGR le solicitó el 19 de enero pasado la identificación de los ejemplares

Tras lo que determinó que se trataba de 106 loros corona lila (Amazona finschi), de los cuales 99 estaban vivos y siete muertos.

También se pidió el cambio de custodia y traslado de los ejemplares a una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) autorizada para la salvaguarda, reintegración y posterior liberación de estos ejemplares a su hábitat.

Los expertos de la Profepa determinaron que los loros estaban estresados por el hacinamiento.

Asimismo, se dieron cuenta que presentaban cortes en las plumas de las alas para impedirles el vuelo.

Cuarentena

Debido a estas circunstancias y por cuestiones sanitarias, los expertos recomendaron mantenerlos en cuarentena en un ambiente confortable para los ejemplares y darles los cuidados correspondientes.

Reubicación

El fin es reubicarlos posteriormente a la UMA Nuestra Señora, ubicada en Mineral de Nuestra Señora, municipio de Cósala, donde serán atendidos adecuadamente y preparados para ser reintegrados al medio silvestre.

Esta variedad de loros está catalogada como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM – 059 – SEMARNAT- 2010, así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Artículos relacionados

Compartir Artículo