Integrantes de la Intercamaral Culiacán pidieron al gobernador Quirino Ordaz Coppel 250 millones de pesos para salvar de la quiebra a pequeños y medianos negocios de la entidad.
A través de un documento firmado 10 organismos empresariales exigieron que se divulgue información más clara y precisa sobre el Programa Fosin Emergente “Covid19”, recientemente puesto en marcha por la administración quirinista a través de la Secretaría de Desarrollo Económico porque no se han visto los apoyos.
Añadieron que en la página oficial del gobierno estatal debe haber transparencia en cuanto lista de beneficiarios, reglas de operación, vigencia del programa emergente, documento en formato abierto (Excel, preferentemente) donde se está sistematizando la información sobre los créditos otorgados: nombre o razón social del beneficiario, datos de localización, monto otorgado, objetivo del crédito e intereses.
“El acceso a la información es un derecho y la transparencia genera confianza y previene actos irregulares”.
Los créditos que piden deben otorgarse en condiciones preferenciales en cuanto a tasa de interés, garantías y períodos de gracia.
También pidieron prórroga de 4 meses a las empresas en el pago de impuestos estatales y municipales, tales como impuestos sobre nómina, hospedaje, predial; y la entrega de gel antibacterial, cubrebocas, guantes, mascarillas y caretas para empresas, adquiriendo éstos preferentemente de proveedores de la localidad.
Solicitaron que el Gobierno del Estado les pague los adeudos pendientes; además que gestionen diferir por 4 meses el pago de los impuestos federales, agilización la devolución del Impuesto al Valor Agregado tanto a Personas Físicas como a Personas Morales y reinstalación de la figura de Compensación Universal.