Jaime René Huereca, quien escapó de prisión en 1997 y lavó dinero para el Cártel de Sinaloa durante más de 20 años, fue detenido en El Paso
Culiacán, Sinaloa.- Jaime René Huereca Casavantes, identificado como un importante líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en el Puerto de Entrada de El Paso, Texas, tras haber permanecido prófugo durante más de dos décadas. Huereca había escapado de una prisión estadounidense en 1997 y desde entonces se refugió en México, donde operó lavando dinero y coordinando actividades del narcotráfico para dicha organización criminal.
Aunque la detención ocurrió el pasado 1 de agosto, su arresto fue confirmado de manera oficial este miércoles por el Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés), que celebró la captura como un logro conjunto con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas.
“Un peligroso líder del Cártel de Sinaloa acaba de ser capturado en la frontera sur después de dos décadas de dirigir operaciones de drogas y dinero para bandas transnacionales”, escribió Joe Kent, director del NCTC, en su cuenta oficial de X.
El director del USMS, Gadyaces S. Serralta, aseguró que localizar y arrestar a presos federales fugados es una misión fundamental de su corporación, y reiteró que no descansarán hasta que cada uno sea devuelto a prisión para cumplir su condena.
Las autoridades estadounidenses consideran a Huereca Casavantes como un operador clave del Cártel de Sinaloa, grupo que fue liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Durante los años que estuvo fugitivo, habría movido grandes sumas de dinero y coordinado operaciones criminales transnacionales, consolidando su posición dentro del cártel.