Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), capturaron a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe ‘Lupe’ Tapia Quintero, en Culiacán, Sinaloa.
Fue identificado por las fuerzas de seguridad como un generador de violencia relevante en la zona, lo que lo convertía en un objetivo prioritario.
El detenido fue llevado de inmediato por las autoridades al aeropuerto de Culiacán para ser trasladado a la Ciudad de México.
Mientras era llevado a la terminal aérea, la circulación vial de la calzada Aeropuerto fue cerrada.
Su padre, José Guadalupe Tapia Quintero, es considerado lugarteniente de Ismael el “Mayo” Zambada.
En 2014 Tapia Quintero fue incluido por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes importantes.
La acción estadounidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada como de Joaquín “El chapo” Guzmán.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.
También está a cargo del trasiego de metanfetaminas para una célula afiliada a Guzmán, cubriendo una ruta que va desde Sinaloa y Baja California, hasta California.