Topolobampo, Sinaloa. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que personal naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), localizó y neutralizó dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Los laboratorios, con dimensiones de aproximadamente 1,600 y 6,000 metros cuadrados, se encontraban en las inmediaciones del poblado de Los Cedros y presuntamente eran utilizados para la elaboración de estupefacientes.
Durante el operativo, se aseguraron diversos materiales y sustancias químicas, entre los que destacan:
Tres kilogramos de producto terminado.
100 litros en proceso de cocimiento.
5,150 litros de fenil-2 propanona (P2P).
5,500 litros de cloruro de bencilo.
3,000 litros de acetona.
13,600 litros de alcohol etílico.
100 litros de ácido clorhídrico.
100 litros de gasolina.
11,265 kilogramos de ácido tartárico.
4,775 kilogramos de sosa cáustica.
1,700 kilogramos de cianuro de sodio.
120 kilogramos de azobisisobutironitrilo.
2,000 kilogramos de ácido fenil acético.
Adicionalmente, se encontraron una serie de accesorios utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, tales como:
Tres reactores de acero inoxidable.
Cinco destiladores.
Cuatro motogeneradores y motobombas.
Diversos tanques, ollas, centrifugadoras, y equipos de soldadura.
Todos los materiales, incluidos los laboratorios y los accesorios de trabajo, fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando su utilización en la producción de drogas sintéticas. Las autoridades ministeriales levantaron las constancias correspondientes del hecho.
Con esta acción, la Armada de México reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la sociedad, al contribuir al debilitamiento de las estructuras criminales dedicadas a la producción y distribución de drogas. En lo que va del año 2025, ya se han desmantelado 10 laboratorios clandestinos, asegurado 8.4 toneladas de metanfetamina y más de 68 toneladas de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, continuará sumando esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la proliferación de drogas en el país.