Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de seguridad de Sinaloa han desinstalado un total de 571 cámaras de videovigilancia colocadas sin autorización en todo el estado. En el operativo más reciente, llevado a cabo en Villa Juárez, municipio de Navolato, se retiraron 17 dispositivos.

El Grupo Interinstitucional implementó este nuevo operativo con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Durante la operación se localizaron y desinstalaron 3 cámaras PTZ inalámbricas y 14 cámaras fijas alámbricas, las cuales habían sido colocadas en estructuras públicas sin autorización.
Las autoridades señalaron que ninguna de las cámaras retiradas estaba conectada al sistema de videovigilancia C4i, el cual cuenta con medidas tecnológicas de seguridad para prevenir hackeos o la creación de espejos sin autorización.
El Gobierno Federal y Estatal reiteraron que la instalación de cámaras por particulares en sitios públicos es ilegal y, en algunos casos, se utilizan para actividades relacionadas con la delincuencia organizada. Además, hicieron un llamado a la población a denunciar de manera anónima al 089 o a través del 911 cualquier equipo de este tipo que detecten en su comunidad.
Lee también: Van 434 cámaras clandestinas desinstaladas en Culiacán