Decomisan productos “milagro” contra el Covid-19

Un total de diez frascos con gotero del “producto milagro”, denominada “Medicamento Nosode, COVID-19 15 X”, fueron decomisados por la coordinación de la zona norte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que fueron aseguradas dentro de un operativo de verificación, por incumplir con la legislación sanitaria, asegurado en la Clínica “Dr. Verde”, establecimiento dedicado a servicios de consulta y venta de productos naturales y homeopáticos en ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El producto se presenta en frasco ambar con gotero y contenido de 30 mililitros con etiquetado a nombre de “laboratorios Dr. Verde”, establecimiento que lo ofrece como medicamento homeopático contra la enfermedad por coronavirus Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

El titular de Coepriss apuntó que en la etiqueta del envase aparece el producto como medicamento “Nosode” contra el Covid-19 con la marca de “Laboratorios Dr. Verde”, información que no cuenta con registro sanitario, ni con número de lote ni fecha de caducidad y sin información verificable de su proceso de fabricación.

De tal manera que el producto, según el concepto homeopático de “nosode”, se ofrece como un derivado de la secreción de una persona con positivo de covid-19, lo que supone es algo similar a una vacuna.

Urbina Vidales sostuvo que los “productos milagro” presentan generalmente leyendas, nombres o imágenes alusivas a las enfermedades que dicen curar e inexistentes procedimientos de registro, control de procesos de producción, y generalmente no cuentan con registros de proveedores y clientes.

Por lo tanto, precisó, la Coepriss recomienda a la ciudadanía actuar con responsabilidad y a favor de su salud personal evitando adquirir esta clase de artículos que evidentemente mienten o exageran sus beneficios, sin mostrar evidencia científica de su capacidad para proveer beneficios terapéuticos reales, ni cumplir con la reglamentación sanitaria.

“Es necesario mencionar que en el combate contra los productos milagro es importante frenar la demanda, puesto que mientras exista quien los compre, los fabricantes seguirán produciendo y comercializando esta clase de productos, sin importar los riesgos y los daños que ocasionen a sus consumidores”, comentó.

Urbina Vidales advirtió que lamentablemente no existen “fórmulas mágicas” capaces de aliviar enfermedades graves como el Covid-19. “Con la salud no se debe jugar porque se pueden presentar situaciones trágicas y desafortunadas”, advirtió.

Artículos relacionados

Compartir Artículo