La capital sinaloense, se convirtió nuevamente en un escenario para los grupos delincuenciales, que volvieron apoderarse de la ciudad y a disparar sus ráfagas cuerno de chivo.
La jornada violenta que vivió Culiacán, inició con el descubrimiento de un muerto en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en un primer momento se informó que la persona se quitó la vida, sin embargo hubo contradicción por parte de las autoridades, ya que instantes después señalaron que se desconocían las causas de muerte.
Media hora después de darse a conocer el hallazgo, una fuerte balacera movilizó a los cuerpos policiacos, esta vez las ráfagas de cuerno de chivo se hacían escuchar en la colonia Loma de Rodriguera muy cerca de un plantel educativo, por lo que suspendieron las clases para proteger al alumnado.
Una de las personas que resultó herida tras la balacera, fue llevada al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde un grupo armado ingresó por la fuerza al nosocomio para presuntamente rematar al occiso.
El secretario de seguridad pública, Cristobal Casteñeda Camarillo, informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine a través de una investigación, si la balacera ocurrida en el Hospital, sucedió porque personas armadas trataban de rematar al herido o pudiera tratarse de un intento de rescate, sin embargo aclaró que tanto el herido, junto con los detenidos ya fueron presentado ante la Fiscalía General de la República.
A casi una hora de los hechos en el hospital, una tercera balacera fue registrada en el sector de La Conquista, al norte de la ciudad.
En esta ocasión sujetos armados atacaron a elementos de la Policía Municipal que viajaban a bordo de una patrulla sobre el bulevar Mario López Valdéz.
Mientras el pánico y el miedo se apoderaban de la población en Culiacán, un nuevo reporte llegó a los números de emergencia, un ex militar fue atacado a balazos en una plaza comercial en el Sector Barrancos.
El occiso se disponía a abordar un vehículo y fue interceptado por sujetos armados, quienes tras despojarlo de sus pertenecientes le dispararon en la cabeza.
El ejecutado sólo ha sido identificado como un ex militar por la persona que lo acompañaba, quién trabajaba en una empresa de seguridad privada.
El cadáver quedó tirado a un costado de un Chevrolet Matiz de color blanco, a un costado de la puerta del conductor.
Según los informes, el exmilitar acompañaba a un empresario que iba a depositar o recoger una fuerte cantidad de dinero de la institución bancaria bancoppel, ubicada en dicha plaza comercial cuando fueron interceptados por sujetos empistolados que le dispararon al guardia de seguridad, hasta darle muerte en el sitio.
Durante este día diversos reporteros a la línea de emergencia se recibieron, en uno de ellos, se alertó a la línea de emergencias 9-1-1, sobre la presencia de vehículos con personas presuntamente armadas en las inmediaciones de la sindicatura de Imala, en el municipio de Culiacán por lo que se implementó un operativo de seguridad en dicha zona.
El secretario de seguridad pública, Cristobal Castañeda Camarillo, expresó que, fue en un camino de terracería en la comunidad de la Cofradía en donde se encontraron 5 unidades con las características que habían sido reportadas por lo que se procedió a su revisión, encontrando que una de ellas era blindada.
Señaló que en el interior de los vehículos fue localizado diverso armamento, así como cargadores, cartuchos, equipo de radiocomunicación, equipo táctico y dosis de sustancias, al parecer metanfetamina y marihuana.
Tras la jornada violenta, se implementó un fuerte operativo de seguridad, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Cabe recordar que hace dos días, se tuvo la visita del Secretario de Seguridad Federal, Cristobal Castañeda Camarillo, quien presumió los avances en materia de seguridad que ha tenido el estado.