Crearán “Sendero” proyecto para conectar parques en Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 19 de Mayo del 2021.- Para promover la movilidad segura, inclusiva y diversificar la manera en que la gente disfruta del Parque Ecológico, se presentó el proyecto “Sendero”, un nuevo acceso de sur a norte que conectará el Jardín Botánico Culiacán con el Centro de Ciencias de Sinaloa a través de un camino que ofrecerá una nueva experiencia a los usuarios.

La directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Bárbara Apodaca Cabanillas, explicó que el Parque Ecológico es el área verde de 20 hectáreas que se encuentra al exterior de Jardín Botánico Culiacán, el cual funge como un espacio público dedicado a la vocación recreativa y deportiva que recibe más de 600 mil personas al año.

Agregó que Sendero es una colaboración con el Gobierno del Estado, donde el Botánico estará a cargo del diseño de esta ruta que actuará como hilo conductor en toda la manzana para generar un impacto positivo, tendrá una longitud de 700 metros, es decir 1167 pasos, incluirá más vegetación en el parque, principalmente especies regionales y espectaculares palmas, mobiliario urbano, bancas e iluminación.

Acompañada por urbanistas, colectivos ambientales, usuarios y organizaciones de la sociedad civil, Bárbara Apodaca destacó que el proyecto tendrá grandes beneficios para los usuarios: una nueva entrada al norte por bulevar Universitarios, conexión completa de la manzana que abarca Jardín Botánico, Parque Ecológico y Centro de Ciencias, más vegetación y más seguridad, gracias a la iluminación.

Además, proporcionará un clima más fresco a los visitantes, un espacio más inclusivo, mejores normas de convivencia, incrementará el número de usuarios al ser un nuevo punto de encuentro para la comunidad, promoverá la conservación de la flora y la fauna regional y posicionará a la ciudad como un referente turístico.

“Esta transformación conservará la vegetación existente y mantendrá intacto el circuito. Durante el momento de su construcción no se interrumpirá el uso común del espacio y el parque no se cerrará en ningún momento, no se privatizará ni se busca a futuro que sea un espacio con una cuota de acceso. Este es un proyecto que tiene la finalidad de aportar más utilidades al espacio”, puntualizó.

Subrayó que quienes deseen conocer más sobre el diseño y la asesoría ambiental de este proyecto, puede acercarse a Sociedad Botánica donde se resolverán inquietudes y dudas sobre el proceso de transformación en esta importante área verde.

Cabe destacar que Jardín Botánico Culiacán es un lugar emblemático de la ciudad que, a lo largo de sus 10 hectáreas y desde hace más de 30 años, ha formado una comunidad que exhibe, aprecia y respeta la biodiversidad, la conservación, la cultura y la naturaleza.

Artículos relacionados

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr