Con más de 200 balazos y justo el día que viajaba sin escolta para mantener un “bajo perfil”, el director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto fue asesinado.
De acuerdo con el reporte policiaco, Joel Ernesto Soto había salido desde Mazatlán, poco después de las 6 de la mañana a bordo de un Nissan Versa, el cual no contaba con ningún tipo de blindaje, porque era el auto que utilizaba su familia.
Sin embargo, cuando recorrió la autopista federal Benito Juárez, a la altura del municipio de la angustura, hombres armados a bordo de dos camionetas, lo interceptaron abriendo fuego en su contra.
Según el parte pericial, Joel Ernesto soto sólo tenía escrito el número de sus compañeros en su celular, puesto que intentó pedir apoyo, pero por la ráfaga de disparos que recibió, no alcanzó a hacer la llamada.
Apenas hace 22 días, el titular de la policía preventiva del estado ya había sido atacado en el municipio de Mazatlán, sin embargo, en aquella ocasión, el convoy de la policía estatal con el que viajaba, logró repeler la agresión.
No obstante, en estos últimos 22 días, el director de la policía preventiva, había recibido mensajes y llamadas para amenazarlo y advertirle del ataque que se perpetraría en su contra.
Estas amenazas, las había recibido el director desde el inicio de las campañas electorales y su asesinato se dio dos semanas antes de que se llevaran a cabo los comicios electorales, donde se elegirá a gobernador del estado.
Además, en el estado ya suman tres candidatos a alcaldes en el estado, han renunciado a su aspiración política por amenazas de la delincuencia organizada.
Hasta el momento, ninguna célula del crimen organizado se ha acreditado el ataque, sin embargo, por la jornada electoral próxima, el gobierno del estado pidió apoyo a las fuerzas federales, quienes ya fueron desplegadas en las zonas donde habrá casillas.