COEPRISS recomienda uso de gel antibacterial ante riesgo de coronavirus

Culiacán, Sin.- La exigencia de una cultura de la prevención forma parte sustancial de los protocolos de bioseguridad, concepto amplio que implica un conjunto de normas y medidas aplicadas en múltiples procedimientos con el propósito de proteger a la población y al personal de salud ante la posibilidad de cualquier riesgo sanitario, explicó el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales.

Precisó que los protocolos de bioseguridad contemplan normas que contribuyen a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la posible exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico o físico, como por ejemplo el coronavirus.

“Aunque afortunadamente no existe ningún caso confirmado de coronavirus en México permanece el riesgo de diseminación y propagación de la enfermedad a nivel mundial por lo que la prevención, además del diagnóstico y la atención con oportunidad, son las únicas medidas eficaces para protegerse de esta enfermedad”.

Jorge Alan Urbina

Entre las medidas de bioseguridad o de prevención que se deben observar para evitar la enfermedad destacó el uso del gel antibacterial. “El gel antibacterial o gel sanitizante es uno de los mejores aliados de la prevención”, dijo.

Recordó que el gel antibacterial fue inventado por una enfermera en 1966, fue usado exclusivamente en hospitales hasta 1988 y su uso se popularizó tras la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, sin embargo lamentó que actualmente la presencia del gel antibacterial ha disminuido en los lugares públicos.

“Estamos enviando circulares para que se coloquen dispensadores de gel antibacterial en las oficinas públicas, tiendas y todo tipo de comercios, restaurantes, guarderías, escuelas y universidades, como parte de la estrategia de trabajo que realiza la COEPRISS en materia de prevención del coronavirus”, informó el comisionado.

“En Sinaloa y México tenemos una fortaleza técnica y humana probada desde la pandemia de la influenza en 2009”.

Jorge Alan Urbina

Explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa (LESPS), inaugurado en julio de 1994, cuenta desde 2009 con alta tecnología y personal capacitado para su funcionamiento que permite, de ser necesario, procesar muestras para detectar rápidamente los casos sospechosos en comunicación directa con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), única institución facultada para determinar la naturaleza de los casos probables.

Por otro lado, sostuvo que el Laboratorio Nacional de Salud Pública, inaugurado en 1956, cuenta desde 2011 con un equipo de control de calidad de nivel Bioseguridad BSL2 Plus, de acuerdo a los estándares internacionales y con capacidad de intervenir en situaciones de emergencia biológica o terrorista, sin exponer a los trabajadores o al medio ambiente a la diseminación de agentes biológicos con patogenicidad desconocida, lo que representa una fortaleza para la Secretaría de Salud.

Urbina Vidales reconoció que no existe tratamiento específico para el coronavirus, por lo que es importante insistir en que la población lleve a cabo las medidas preventivas básicas como son el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio de este tipo de virus.

LINEAMIENTOS

Medidas preventivas que se deben de cumplir para disminuir el riesgo ante posible contagio de coronavirus o cualquier otro agente infeccioso causante de enfermedades respiratorias.

PREVENCIÓN DE RIESGOS INDIVIDUALES:

  • Lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido, o bien, use gel antibacteriano con base de alcohol.
  • Platicar, procurando mantener una distancia de 2.25 metros.
  • Evitar compartir artículos de oficina como plumas, lápices, plumones, marcadores, CD, USB, etc. y en caso necesario, lavarse las manos después del contacto.
  • No saludar de beso, mano y abrazos.
  • No usar corbata, porque actúa como un reservorio de microorganismos.
  • Los guantes desechables de látex o poliuretano o polietileno, ayuda a evitar las reinfecciones y se recomienda su uso para el personal de limpieza.
  • Para personas que lo requieren por su trabajo se recomienda no intercambiar el equipo de protección personal (cascos, guantes, respiradores, otros).

TÉCNICA ADECUADA PARA TOSER O ESTORNUDAR:

Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Nunca cubrirse con las manos, ya que el virus puede quedar en ellas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de basura y si es de tela no olvides lavarlo. Siempre lava tus manos después de toser o estornudar.

PREVENCIÓN DE RIESGOS DE FORMA COLECTIVA:

  • Ventilar todas las áreas de trabajo, abriendo ventanas y permitiendo la entrada del sol.
  • Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas.
  • Colocar en los servicios sanitarios suficiente agua y jabón o desinfectantes para lavarse las manos frecuentemente.
  • Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal.
  • Intensificar la aplicación de medidas sanitarias, en caso de contar con instalaciones de comedor, para mantener libres de agentes patógenos sus instalaciones, equipos y utensilios.

Artículos relacionados

Compartir Artículo