Culiacán, Sinaloa.– De acuerdo con información oficial, el operativo fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado el pasado 18 de septiembre de 2025.
Los hechos ocurrieron cuando elementos estatales y de la Guardia Nacional realizaban recorridos de prevención y observaron a dos camionetas con tripulantes armados. Tras darles seguimiento, se logró la detención de cinco hombres, dos de ellos menores de edad.
En la acción se aseguraron dos camionetas: una Toyota Highlander modelo 2021 y una Volkswagen Taos modelo 2023. También fueron decomisados un fusil M-4 calibre 5.56 mm, un fusil AR-15 calibre .223, tres fusiles AK-47 calibre 7.62×39 mm, así como cargadores abastecidos para distintos calibres: diez metálicos para fusil 7.62×39 mm, dieciséis metálicos para fusil 5.56 mm y cuatro de plástico para fusil 5.56 mm.

Los detenidos, junto con las armas y vehículos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.