En Sinaloa en consenso con los 18 presidente municipales, durante la sesión del Consejo Estatal de Salud con motivo del COVID 19, se tomó el acuerdo de cerrar todas las playas y los balnearios tradicionales, como ríos, parques y lagunas, con el propósito de contener la pandemia del Coronavirus, pues una de las medidas para ello es impedir la aglomeración de personas, lo cual se da de manera masiva durante este periodo de Semana Santa y Semana de Pascua que inicia a partir del miércoles.
Dicho acuerdo se tomó luego de escuchar a todos los alcaldes quienes se pronunciaron a favor desde el primer momento, como los casos de los presidentes municipales de Mazatlán, Navolato, Culiacán, Ahome, Escuinapa y Rosario, además del representante de Guasave, todos ellos municipios costeros y que concentran los tradicionales puntos de recreo de miles de sinaloenses que cada año se vuelcan a las playas para pasar este periodo vacacional.
El acuerdo no sólo incluye los 600 kilómetros de zona de playa, sino también los lugares donde tradicionalmente hay concentración de personas en balnearios, ríos, vados, parques recreativos, lagunas y presas, esto en municipios que carecen de playa, como El Fuerte, Badiraguato, Cosalá, Concordia y Choix, pues son esos lugares la única alternativa de sus habitantes.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel dijo que “Hemos decidido cerrar las playas de Sinaloa, así como los balnearios, vados y todo lo que son los parques recreativos, porque atraen mucha concentración de gente. Es una decisión difícil, muy complicada, dolorosa, pero tenemos que privilegiar ante todo la salud de las y los sinaloenses; sabemos que vamos a salir adelante pero para ello necesitamos ahorita hacer un sacrificio porque estamos frente a un virus muy agresivo, donde el contagio es muy rápido y donde los casos han venido creciendo.
Tenemos que hacer todo para evitarlo, y la manera de hacerlo es quedarse en casa, muchas gracias por tu apoyo, sé que los sinaloenses lo van a entender, lo van a comprender y vamos a salir muy fortalecidos”.
Ordaz Coppel dijo que es una medida firme el impedir el acceso a las playas y balnearios, la cual será apoyada con personal de las corporaciones policiales y de los Ayuntamientos, pero reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y no salir esta Semana Santa a esos lugares, pues serán regresados al estar cerrados.
“Yo me siento muy contento porque fue una decisión en común, entre todos, yo no quería llegar y decir: a ver, es esto y ya, sino que se valoró entre todos”, reconoció el gobernador del estado.
También se tomó la decisión de cancelar las ceremonias tradicionales indígenas de San Miguel Zapotitlán, donde cada año se dan cita más de 25 mil personas, principalmente turistas de otros estados y del extranjero, para participar de las festividades de la cultura mayo yoreme.
Se precisó que se dialogará con los gobernadores tradicionales indígenas para que con toda la responsabilidad que implica el caso, acaten esta disposición, pues se trata de impedir posibles importaciones de contagios del Coronavirus.
Ordaz Coppel reiteró una vez más su llamado a la población a que se quede en casa, porque de acuerdo con los especialistas, las siguientes dos semanas son críticas en la evolución de la pandemia, no descartándose un incremento en el número de contagios.