El gobierno estadounidense informó que no solicitará la ejecución del fundador del Cártel de Guadalajara, acusado por el asesinato de un agente de la DEA
Culiacán, Sinaloa.– Estados Unidos no buscará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, quien enfrenta un proceso judicial en la Corte del Distrito Este de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
La Fiscalía General de Estados Unidos notificó al juez federal Brian Cogan, quien también lleva el proceso contra Ismael “El Mayo” Zambada, que no solicitará la ejecución del capo mexicano. “La Fiscalía General ha autorizado e indicado que esta oficina no buscará la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, se lee en la carta enviada por el Gobierno.
Caro Quintero fue extraditado en febrero junto con otras 28 personas ligadas al crimen organizado. Su captura y entrega a Estados Unidos se relaciona con su papel como fundador del Cártel de Guadalajara y su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena, crimen ocurrido en 1985 y que marcó un punto de quiebre en la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.