Cae el ‘30’ en Tacuichamona: EU lo ligaba al Mayo Zambada

Jesús Norberto Larrañaga fue abatido en un operativo el sábado; estaba fichado por el gobierno de Estados Unidos como operador del Cártel de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias el ‘30’, fue identificado por sus familiares como uno de los hombres abatidos durante los enfrentamientos registrados el sábado 12 de julio en la sindicatura de San Francisco de Tacuichamona, al sur de Culiacán.

Jesús Norberto estaba fichado desde septiembre de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señala como operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, con ganancias ilícitas relacionadas al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, el 30 fue abatido junto a otro hombre identificado como Jesús Alexis, en un camino de terracería que conecta la comunidad de Estancia de los García con La Estancia de Abajo. Ambos se desplazaban en un vehículo Jeep Rubicon gris oscuro que quedó abandonado en el lugar.

A corta distancia, las autoridades encontraron una camioneta Mitsubishi L200 también gris, donde de manera extraoficial se informó sobre el hallazgo de otros dos cuerpos.

Testigos relataron que fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando elementos de la Policía Estatal ingresaron al poblado y comenzaron una persecución contra los vehículos involucrados. El domingo, familiares de Jesús Norberto irrumpieron en la escena del crimen, donde ya trabajaban peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado.

Esa misma mañana, casi en paralelo, un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevoló las comunidades de Las Habas y Las Mesas. Desde el aire, presuntamente disparó contra viviendas y vehículos, de los cuales varios fueron asegurados con impactos de bala de diferentes calibres.

En ambas comunidades, habitantes reportaron personas muertas y desaparecidas, aunque hasta el momento las autoridades no han dado cifras oficiales ni informes detallados sobre los hechos.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudió a la zona para escuchar directamente las denuncias de los pobladores.

Artículos relacionados

Compartir Artículo