Atenderán a niñez y adolescencia durante contingencia de Covid-19

Culiacán, Sinaloa a 09 de abril del 2020.- Se reúnen autoridades a nivel estatal para establecer una ruta de acción y atender a la población migrante de niñas, niños y adolescentes durante la cuarentena establecida como medida preventiva por el COVID-19.

Esta reunión realizada de manera virtual, se tomaron acuerdos que llevarán atención, y medidas de prevención para esta población durante los días que se tomaran las recomendaciones emitidas por las autoridades, el Secretario Técnico del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños, Jorge Luis Sañudo, explicó que el propósito fue coordinar las acciones que cada una de las dependencias que atienen este tema, ejerzan de manera conjunta un plan de atención.

Durante la sesión denominada “Niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes ante COVID-19” se puntearon cinco acuerdos

  • Durante la emergencia, el Sistema Estatal DIF ejecutará un programa de entrega de despensas dirigido a niñas, niños y adolescentes en condición vulnerable.
  • Las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA municipales, impulsarán que los Presidentes Municipales establezcan diálogos con los productores agrícolas locales, a fin de sensibilizarles en el tema de la erradicación del trabajo infantil. En ese mismo sentido, la Dirección del Trabajo colaborará con las Asociaciones de Agricultores.
  • La Dirección del Trabajo y la Dirección de Transportes elaborará un material informativo relativo a la erradicación del trabajo infantil, en el cual se incluirán la información de los números telefónicos de denuncia.
  • La Dirección del Trabajo elaborará y enviará a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa un informe ejecutivo sobre las acciones ejecutadas por las instituciones integrantes de la CITI, con motivo de la Contingencia Sanitaria.
  • La Dirección de Vialidad y Transportes implementará una estrategia para detectar y sancionar actuaciones irregulares de los inspectores a su cargo. Lo anterior, en materia de supervisión de traslados de niñas, niños y adolescentes a los campos agrícolas.

Todas estas acciones recalcó Sañudo Sañudo van encaminadas a la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En esta reunión participaron representantes de las secretarias ejecutivas municipales de Guasave, Navolato, Culiacán, Escuinapa, Ahome, de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como de Save the Children, DIF Sinaloa y la Procuraduría de Protección de NNA.

Artículos relacionados

Compartir Artículo