Los mensajes fueron dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum
Elota, Sinaloa.- Dos mantas con mensajes dirigidos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron colgadas la mañana de este viernes 16 de mayo en los municipios de San Ignacio y Elota, Sinaloa.
Los mensajes fueron colocados en el Lienzo Charro de Coyotitán, en San Ignacio, y en las letras turísticas de La Cruz, en Elota. En ambos casos, las mantas acusan a mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de colaborar con una facción del crimen organizado que opera en el estado.
Exigen a la presidenta actuar ante presunta complicidad militar
En el contenido, se señala que existen pruebas de la relación entre autoridades militares y actividades ilícitas de una organización criminal, y se hace un llamado a la presidenta Sheinbaum para atender el caso, afirmando que los funcionarios deben estar al servicio del pueblo.
Ante esta situación, el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, declaró que el Gobierno del Estado no toma como fuente válida de información los señalamientos del crimen organizado.
“Primero, para el Gobierno no es fuente cualquier señalamiento o acusación que provenga de los generadores de violencia. Entonces, en ese sentido, esa es nuestra opinión”, dijo.
Ya había antecedentes en Culiacán
No es la primera vez que se realizan este tipo de señalamientos contra personal de la SEDENA. El pasado 25 de septiembre de 2024 fue colocada una manta sobre el Malecón Nuevo, en el puente de la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, donde también se acusaba a elementos militares de participar en privaciones ilegales de personas.
Hasta el momento, la SEDENA no ha emitido ningún pronunciamiento sobre estos hechos ni ha realizado cambios en los mandos asignados a Sinaloa.